Weekly News

Podría Ssa levantar alerta por AH1N1 este mes

12 de mayo de 2010.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló el número de casos de influenza A(H1N1) va en descenso constante, por lo que la próxima semana viajará a Ginebra para evaluar si en la última semana de mayo se levanta la alerta por ese virus en México.

Entrevistado en el marco de la instalación del Consejo Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el funcionario indicó que en Ginebra se reunirá con la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que en el encuentro con la titular de la OMS se le comunicará sobre la evolución que ha tenido la epidemia en México y la situación en que se encuentra actualmente.

'La influenza va definitivamente en descenso de manera importante. Como lo había mencionado, la semana próxima tendré una entrevista con la directora Chan y vamos a ver si ya podemos levantar la alerta de manera definitiva, posiblemente la última semana de mayo', afirmó.

Córdova Villalobos agregó que la evolución de la enfermedad va hacia la baja de manera constante, aunque advirtió que el virus de la influenza A(H1N1) no desaparecerá, pero se presentarán casos ya muy aislados.

De igual manera informó que la vacunación contra este virus lleva un avance de arriba de 93 por ciento, lo que significa que casi se concluye la campaña de vacunación contra ese padecimiento, con la aplicación de 28 millones de dosis de un total de 30 millones que adquirió México.

Los otros dos millones, continuó, se tendrán como reserva para proteger contra la influenza A(H1N1) a las embarazadas.

En otro tema, el secretario de Salud destacó que el calor que provocan las altas temperaturas también representa un grave problema y que hasta ahora una persona ha muerto por esa causa, por lo que llamó a la población a tomar las medidas preventivas y evitar exponerse al Sol.

José Angel Córdova recomendó a la ciudadanía beber líquidos de forma abundante, agua principalmente, y no bebidas con cafeína ni azucaradas.

El funcionario federal expuso que en caso de presentar malestares por los efectos del calor, se debe tomar suero vida oral y acudir de inmediato a los servicios de salud para que sean atendidos.

También se debe tener un cuidado especial y más atención a los menores de seis años y a los adultos mayores de 60 años, ya que son más susceptibles a los efectos del intenso calor.

En relación al dengue, señaló que se ha avanzado en la distribución de los recursos por entidad federativa para aplicar las acciones de prevención y control, así como para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Córdova Villalobos indicó que representa un reto enfrentar los cambios severos de clima y las lluvias, pues no se sabe cómo van a presentarse en la próxima temporada.

El objetivo es erradicar el dengue, lo que posiblemente se logrará al tener la vacuna la cual confió que próximamente se pueda contar con ella.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles