Weekly News

Mercado externo activa a industria

13 de mayo de 2010.

La actividad industrial en México observa una rápida recuperación, luego de la fuerte caída que tuvo durante el periodo recesivo en 2009.

Analistas comentaron que el dinamismo que reportó el sector industrial durante los primeros tres meses del año responde al impulso que le inyectaron las exportaciones, principalmente en el ramo de las manufacturas.

Durante marzo la actividad industrial del país tuvo un aumento anual de 7.57%, el mayor incremento desde junio de 2006 (7.9%).

El resultado fue notablemente mejor al esperado por la mayoría de los analistas económicos, quienes esperaban en promedio un alza de 5.70%.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió 0.85% en marzo frente al mes previo.

La producción industrial de México que representa cerca de 35% de la economía nacional, registró por cuarto mes consecutivo un crecimiento interanual, el cual fue impulsado en marzo por el sector de manufacturas, que creció 1.52%, confirmando la tendencia de franca recuperación de la demanda de productos desde Estados Unidos.

Debilidad interna

La industria manufacturera creció a tasa anual 13.1%, impulsada principalmente por el repunte del sector automotriz, que envía la mayoría de su producción a Estados Unidos.

Sin embargo, existieron algunos sectores que cayeron como es el caso de la producción petrolera que disminuyó a tasa anual 1.2% en marzo del presente año, esto es reflejo del constante desplome en la producción de crudo mexicano, una de las mayores fuentes de ingresos del país.

En otra señal de debilidad de la demanda interna, el sector de la construcción creció apenas 0.31% en marzo contra el mes previo, por la menor edificación de proyectos residenciales en el país.

El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena comentó que la cifra de actividad industrial se explica por el dinamismo en las exportaciones manufactureras.

Pronóstico que en los siguientes trimestres la actividad industrial mantendrá saldos positivos, donde en el segundo, tercero y cuarto trimestre registrara crecimientos de 6.8%, 4% y 3.6%, respectivamente.

Luis Flores, analista senior de Ixe mencionó que el repunte en la industria aún no alcanza el nivel registrado hasta antes de la crisis financiera.

Estimó que por lo menos tendrán que pasar tres años para que este indicador llegue al crecimiento observado a principios de 2008, aunque esto dependerá en gran medida del repunte del Producto Interno Bruto.

Dinámica comercial

Un factor clave en la recuperación industrial es la reactivación de las exportaciones mexicanas, en particular la dirigidas a Estados Unidos.

El superávit comercial de México con Estados Unidos en el primer trimestre del año ascendió a 15 mil 436 millones de dólares, monto 71.7% mayor al de los primeros tres meses de 2009, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Este comportamiento fue resultado del dinamismo del valor de las exportaciones mexicanas que lograron un crecimiento anulizado de 21.2% en el periodo para llegar al cierre de marzo pasado a 52 mil 624 millones de dólares, de los cuales 13 mil 510 millones corresponden a las ventas de la industria automotriz y 6 mil 820 millones a las compras que realizó Estados Unidos del petróleo mexicano.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles