Weekly News

EU pide más eficacia contra narco

13 de mayo de 2010.

WASHINGTON.? La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que, ante ?la brutalidad y barbarismo? de los cárteles, se necesitan ?estrategias más inteligentes y eficaces? de las implementadas hasta ahora para terminar con ?una de las más grandes amenazas a la gobernabilidad, a las economía y a la calidad de vida? de todo el hemisferio, particularmente en México y países de Centroamérica.

?Tenemos buenos ejemplos de lo que hay que hacer, pero no estamos cerca de una estrategia efectiva?, aseguró Clinton al participar en la ceremonia de apertura de la Vigésima Conferencia de las Américas.

?Tenemos una enorme agenda por delante?, dijo Clinton al reiterar el compromiso de EU en la lucha contra los cárteles que, desde su punto de vista, ha tenido un exitoso precedente con el Plan Colombia y ahora con el plan Mérida que, tras sus primeros tres años de vida, ha entrado en fase de valoración para ajustarlo y reconfigurarlo según las necesidades de seguridad de México y Centroamérica.

?Colombia ha tenido una larga y heroica batalla contra el narcotráfico, que aún no ha terminado. Los países que hoy soportan la peor carga de esta lucha son México y Centroamérica?, consideró Clinton al decir que en la nueva fase de la cooperación que EU ha asumido bajo el principio de corresponsabilidad. ?Se requiere de estrategias más inteligentes y efectivas. Sólo así se podrá enfrentar esta persistente amenaza a la sociedad civil, a la legitimidad gubernamental, a la presencia del gobierno en zonas que necesitan ser controladas?, agregó la funcionario estadounidense.

Elogia progreso económico

Hillary Clinton elogió los progresos en el área de desarrollo económico en América Latina, a juzgar por el crecimiento en el PIB, aunque pidió que los gobiernos trabajen para reducir más las desigualdades económicas.

Ayer, hizo uso de la palabra el subsecretario para asuntos hemisféricos, Arturo Valenzuela, quien evocó la difícil lucha por el restablecimiento de la democracia en el Continente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles