Weekly News

Recibe el Padre Maldonado reconocimiento post-mortem

13 de mayo de 2010.

Chihuahua, Chih.- A una década de su canonización, y en base a los méritos e innumerables obras y virtudes, el Padre Pedro de Jesús Maldonado Lucero, el 13 de mayo de 2010, recibió el reconocimiento post-mortem como ?Chihuahuense Distinguido?, por la valiosa obra que realizó en vida, en favor de la comunidad, así como por sus virtudes y méritos.

El Padre Maldonado fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado en mayo del año 2000 por el Papa Juan Pablo II, convirtiéndose así en el primer santo y mártir de Chihuahua, siendo hasta la fecha el único mexicano del norte del país con esta distinción.

Este reconocimiento, se entregó después de que las comisiones unidas de cultura y gobernación del H. Ayuntamiento de Chihuahua, efectuaron un análisis, estudio, discusión y emitieron su dictamen, en términos de lo dispuesto en la fracción XXXIII del Artículo 28 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, que faculta al Ayuntamiento, a otorgar reconocimiento público al mérito de personas físicas o morales, por acciones o conductas valiosas o relevantes, realizadas en beneficio de la comunidad, así como por los Artículos 12 y 21 del Reglamento Interior del Municipio.

El Padre Pedro de Jesús Maldonado Lucero, nació en la ciudad de Chihuahua el 8 de junio de 1892, a los 17 años ingresó al Seminario Conciliar de Chihuahua, siendo ordenado sacerdote el 25 de enero de 1918. Se consagra en cada parroquia, al florecimiento de las asociaciones y catequesis; hace florecer la Adoración Nocturna, las Asociaciones Marianas, además de ser miembro de la Orden de los Caballeros de Colón.

Su primera misa la cantó en la ciudad de Chihuahua, en la parroquia de la Sagrada Familia, el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes. Lo destinaron de inmediato a San Nicolás de Carretas, atendiendo también pueblos como Cusihuiriachi y Jiménez. El 1 de enero de 1924 se le nombró párroco de Santa Isabel donde estuvo hasta su muerte, en 1937.

Ayudó a dar forma al movimiento a favor de los derechos de los trabajadores y artesanos, siendo una persona sumamente sensible a las necesidades de la gente. En el padre Maldonado se conjugaban muchos valores y cualidades, tales como la inflexibilidad en la doctrina, flexibilidad en las relaciones humanas, intrepidez frente al peligro y ante quienes atendían la escuela laica, la libertad de creencias, así como una mansedumbre con las personas, entre otros atributos.

En 1926, se desató la violencia de la persecución religiosa, sufriendo las consecuencias de este suceso hasta 1934, siendo maltratado y desterrado a El Paso, Texas, Estados Unidos, sin embargo, en cuanto le fue posible y sin temer el peligro, el Padre Maldonado regresó a Santa Isabel y a la zona rural del municipio de Chihuahua, en donde sus fieles se esmeraban en protegerlo de las persecuciones.

Fue el 10 de febrero de 1937, cuando fue apresado, y después de un gran martirio al que fue sometido y en el que se dejó ver la grandeza de su corazón, fue asesinado el 11 de febrero de ese mismo año, a las 04:00 horas. El cortejo fúnebre se realizó en Chihuahua capital, acto al que se estima que asistió una tercera parte de la población.

Actualmente las reliquias de San Pedro de Jesús Maldonado Lucero se veneran en la Catedral de Chihuahua. Mucha gente visita su tumba, ya que se le tiene gran devoción por ser un Santo muy cercano a esta comunidad, además de que se le adjudican un sinnúmero de milagros que la gente comenta que recibió gracias a la intercesión del Padre Maldonado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles