Weekly News

Desempleo se ubica en 5.3% en primer trimestre; INEGI

14 de mayo de 2010.

De acuerdo con el INEGI, 12.5 millones de personas, que representan 28.6% de la población ocupada, laboran en el sector informal, el porcentaje más alto de los últimos cinco años

En el primer trimestre de 2010 la población desempleada en el país se situó en 2.5 millones de personas, con lo cual la tasa de desempleo se ubicó en 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) , apenas por arriba del 5.1% de igual periodo de 2009.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , la tasa de desocupación a nivel nacional descendió 0.37 puntos porcentuales con relación al último trimestre del año anterior, al pasar de 5.59 a 5.22%.

El reporte muestra además que 12.5 millones de personas, que representan 28.6% de la población ocupada, laboran en el sector informal, el porcentaje más alto de los últimos cinco años con un incremento de 365 mil personas respecto al dato de un año antes.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras desestacionalizadas, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.11 puntos porcentuales con relación al trimestre octubre-diciembre de 2009.

En tanto, la población subocupada, la que busca actividades complementarias, registró 4.1 millones de personas en el primer trimestre de 2010, lo que significó una tasa de 9.4% de la población ocupada.

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación con relación a la población ocupada se incrementó 0.47 puntos porcentuales en comparación con la del cuarto trimestre de 2009.

Respecto a la tasa de desocupación, ésta es más alta en las localidades grandes, por lo que en las zonas más urbanizadas la tasa llegó a 6.3%; mientras en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.5% y en las menores se ubicó en 4.4 por ciento, en tanto que en las rurales se estableció en 3%.

Durante el primer trimestre del año la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 46.1 millones de personas, es decir, 58.1% del total de la población, cuando un año antes había sido de 45.2 millones de personas.

El INEGI señaló que el incremento de 888 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

Más de la mitad de la población ocupada, es decir 53.3% se concentra en las ciudades más grandes del país; le siguen las localidades rurales en donde se agrupa 19.1 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que albergan 14.5% y el restante 13.1% pertenece al nivel urbano bajo.

De esta población, 5.6 millones de personas trabajan en el sector primario, 10.6 millones en el secundario o industrial y 27.1 millones de personas están en el sector terciario, mientras que el restante 0.7% no especificó su actividad económica.

La cifra de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 230 mil personas entre el primer trimestre de 2009 e igual periodo de 2010; los trabajadores subordinados y remunerados en 189 mil, los empleadores en 150 mil y los empleados que no perciben una remuneración por su trabajo lo hicieron en 149 mil personas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles