Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

17 de mayo de 2010.

* ARRANCAN LAS CAMPAÑAS POR LA ALCALDÍAS; JUÁREZ Y LA CAPITAL LAS MÁS CODICIADAS POR EL PRI Y EL PAN

* TETO PROMETE UNIDAD ENTRE LOS JUARENSES, JAÚREGUI QUE RENUNCIA AL PRIMER AÑO SINO NO LE CUMPLE A LOS CIUDADANOS

* SIN MÁS HOY SALDRÁN EL NUEVO RECTOR DE LA UACH

CAMPAÑAS.- Hoy en punto de las 00:00, tal cual lo marca la ley electoral del estado de Chihuahua, dieron inicio las campañas políticas en busca de las alcaldías y diputaciones locales en toda la entidad. De las plazas más peleadas por el PAN y el PRI, sin duda se encuentran la ciudad fronteriza de Juárez, y la capital del estado Chihuahua, Chihuahua; la primera gobernada por el PRI en las últimas dos administraciones,?recuperada?, precisamente por quien hoy de nuevo se postula como candidato del PRI Héctor Murguía Lardizábal, luego de tres administraciones seguidas de Acción Nacional y el fallido gobierno interino del Concejo de Gobierno Municipal, quien encabezarán, quién hoy está al frente de la administración municipal, el alcalde José Reyes Ferriz.

En contra parte César Jáuregui Moreno, es quien enarbola la bandera panista, en busca de la alcaldía juarense; candidato aguerrido, que desde hace varios años buscaba esa posición y hoy que la obtuvo, se encuentra en condiciones de verdad complicada, por el clima de violencia, inseguridad, una mala imagen de su partido, por el gobierno federal de Felipe Calderón y su fallida guerra contra el narco.

Pero, ¿cómo inician las campañas en Juárez? Con spots de radio y colocación de pendones en las principales avenidas. En los spots, Teto Murguía, empieza con mensajes positivos, de esperanza, de sacar adelante a la ciudad; que en primera instancia uno no se da cuenta que se trata de una promoción política, hasta que surge en off la voz del candidato, con su lema ?Por qué es tiempo de decisiones?.

César Jáuregui, muy a su estilo, de ´´echado pá delante´´, en busca de retos, llama a la ciudadanía hacer un cambio de rumbo, hace un breve recuento de los daños, para luego decir que la ciudad fue destrozada en las dos últimas administraciones municipales, y que durante 20 años de funcionario público no le había tocado vivir tanto abandono, sin obra pública, sin empleos, con tanta inseguridad; y concluye con una frase lapidaria, ?si no te cumplo en el primer año de gobierno me voy?, algún buen asesor de mercadotecnia política, basada en las ideas? Pejelajartiana? le ha de haber dicho que eso le funcionó a la perfección al entonces jefe de gobierno del DF?

CHIHUAHUITAS TIERRAS.- En la capital del no cantan tan mal los candidatos, ya que el PAN y el PRI, buscan afanosamente la capital del estado, por qué es ahí donde se ve el reflejo del gobierno en turno, ya sea alterno al que está en el Palacio de Gobierno, como ocurre actualmente o afianza su presencia al ser del mismo partido.

Los candidatos son en este caso, el expresidente del comité estatal del tricolor, Marco Adán Quezada Martínez, gente cercanísima del gobernador José Reyes Baeza, con quien tiene una gran afinidad en la política y el quehacer administrativo.

Su contra parte es Antonio López, perteneciente al mismo grupo político que el aspirante a la gubernatura, Carlos Borruel, quien salió de una contienda interna fuerte, entre dos integrantes del mismo clan del Dhiac, pero saliendo él el agraciado de buscar la permanencia del PAN en el gobierno de la capital del estado.

A diferencia de la frontera, los candidatos iniciaron sus campañas visitando las colonias que le son más afines; desde las primeras horas de hoy lunes se fueron a tocar puertas en busca del voto; ambos así lo prometieron y parece que será una lucha de estructuras para allegarse la mayor cantidad posibles de votos para alcanzar, el primero recuperarla para su causa tricolor y el segundo la permanencia de un gobierno blanquiazul.

En punto de las 00:00 horas ambos candidatos se arrancaron a las colonias; el candidato panista Toño López, se fue a la colonia José María Iglesias y a la Krakatoa, ahí el candidato en un afán de populista de raza del pueblo pues, se comió un par de dogos, que se venden en un puesto en esa colonia.

Marco Adán se fue hacer un evento semimasivo a la plaza de Villa Juárez, en la colonia 16 de Septiembre, ahí el priísta habló sobre la necesidad de regresar la dignidad a la capital del estado, y recuperar la seguridad perdida por las bandas del crimen organizado.

Así arrancan las campañas seguiremos de cerca su evolución, para comentarlas y hacer un análisis de ellas.

GRILLA UNIVERSITARIA.- Donde las cosas también están a muy buen color, es la UACH, donde hoy se decide finalmente por parte del Consejo Universitario quién será el nuevo rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

Los aspirantes son: Jesús Enrique Seáñez, de Ciencias Químicas; Ramiro Valles, de Contaduría y Óscar Herrera, de Ingeniería, de ellos tres saldrán el nuevo rector de la UACH, que tendrá que asumir a partir del mes de ocubre y concluir seis años después.

El reto es grande para quien obtenga el triunfo, debido al desarrollo que se ha tenido en la última administración será necesario permanecer o dar un mayor ritmo al trabajo realizado por el actual rector, Raúl Chávez Espinoza.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles