Weekly News

México, número uno en secuestros: estudio

18 de mayo de 2010.

Un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial confirmó que México ostenta el número uno en secuestros tradicionales y de tipo exprés. Las entidades con mayor incidencia en el país de este último tipo de delito son el DF, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, de acuerdo al nivel de incidencia registrada en un estudio hecho por la compañía.

"México ostenta el primer lugar de secuestros a nivel mundial con más de ocho mil casos denunciados al año en el que no se cuentan los cientos de secuestros exprés que no son denunciados", afirmó la empresa en su reporte enviado.

Ahí explica que el llamado secuestro exprés, a diferencia del tradicional, no retiene a las víctimas por largos periodos de tiempo, sino sólo por algunas horas y por tanto es más "rentable" debido a que no requiere de un plan logístico o estrategia, así como la participación concertada de sólo dos o tres individuos que amagan a una persona a cambio de dinero o bienes.

"Este tipo de operación delictiva es el que tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo en relación al tráfico de drogas, por ejemplo", comentó en el informe Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y quien a su vez preside también el Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Según el directivo, fue en la zona metropolitana de ciudad de México donde inició el Secuestro Express. Sin embargo, "Ahora el crimen se presenta en diversas ciudades del país como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca".

El especialista en seguridad dijo que de forma inicial las víctimas del secuestro exprés eran personas con alto poder adquisitivo, pero que la tendencia cambió y "ahora todos somos potenciales víctimas de este delito. Basta cualquier símbolo de poder adquisitivo como una joya, reloj caro, auto ostentoso, bolso o cartera a la vista", advirtió.

En el rubro de secuestro exprés un 80% de los delincuentes son varones; alrededor de 70 % utilizaron arma de fuego; los eventos se cometieron en la calle y los objetivos fueron eminentemente económicos. En cuanto a las víctimas, alrededor de 50 % oscilaban entre 18 y 35 años de edad y más de 80 % eran transeúntes se detalló en el informe.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles