Weekly News

Buscarán gobernadores una tasa de 12% IVA

19 de mayo de 2010.

México.-"Es una de las alternativas, los estados hemos venido planteando homologar el IVA, bajando la tasa, pero también hemos venido hablando y de eso no escuchamos nada, de que se deje un impuesto estatal a las ventas finales, porque eso fortalece a las entidades", dijo Cristian Rodallega Hinojosa, coordinador de funcionarios fiscales.

El también secretario de Finanzas de Chihuahua dijo que se debe establecer una canasta de medicinas y alimentos que quede exenta.

En entrevista, informó que los responsables de finanzas públicas estatales ya trabajan en una propuesta de reforma fiscal que entregará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Congreso antes de septiembre.

Aseguró que en la propuesta de reforma buscan nuevas potestades tributarias a las entidades federativas, lograr impuestos con mayor coordinación y la acreditación del Impuesto Sobre la Renta en personas físicas.

"No puede ser que el Distrito Federal, primer lugar en ingresos propios y Chihuahua como segundo, tengamos un 20% de ingresos propios y el resto estar sujeto a la dependencia federal.

El promedio en el país es de 95% de dependencia de ingresos federales", dijo Rodallega Hinojosa.

El funcionario dijo que las entidades deben buscar nuevas fórmulas fiscales para contrarrestar la caída de recursos que tendrán por la eliminación de la tenencia federal en 2011.

"Estamos hablando de criterios que permitan mantener la inversión mediante el FEIEF, no hablamos de un nuevo impuesto para tapar otro", dijo.

Agregó que desde 2007 en que se estableció en el transitorio la eliminación de la tenencia, los estados han hablado con la Federación de cómo resarcir.

"A Chihuahua le van a hacer falta 550 millones de pesos, de los cuales 120 millones le harán falta a municipios", dijo.

Puntualizó que no van a pedir que se de marcha atrás a la eliminación de la tenencia, porque hay un rechazo generalizado de la sociedad al gravamen.

El coordinador de los funcionarios fiscales planteó que los ingresos se generan en actividades económicas estatales y municipales.

"Tenemos que ser más inteligentes para repartir el pastel", expresó el funcionario.

Participaciones Rodallega Hinojosa negó que las participaciones, al primer trimestre del año, les hayan llegado con retraso.

Agregó que el crecimiento ha sido bueno, pero hacia adelante se tiene que tener mucho cuidado.

"En el primer trimestre tuvimos un comportamiento positivo de las participaciones, pero no hay que echar las campanas al vuelo, porque esto no va a repetirse en el año, sobre todo por las posibles afectaciones por la situación en Europa", dijo el funcionario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles