Weekly News

Ante Obama, aboga Calderón por migrantes

19 de mayo de 2010.

Washington.- El presidente de México, Felipe Calderón, hizo hoy un vigoroso llamamiento en favor de los inmigrantes "en las sombras", en la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca al comienzo de su primera visita de Estado a EU.

En su discurso, en el que instó a buscar soluciones en vez de recurrir, como en ocasiones en el pasado, a la "recriminación mutua tan inútil", Calderón puso de relieve los muchos lazos que unen a los dos países e instó a que la frontera sea una línea "más segura que nos una, en vez de dividirnos".

El presidente mexicano, que habló incluso con voz más fuerte al referirse a los inmigrantes, condenó con dureza la ley de Arizona que convierte en delito el ser inmigrante ilegal.

Esa medida hace que los mexicanos afronten "patrones de discriminación" en ese estado, indicó Calderón, quien con esa frase arrancó los únicos aplausos del público presente -mayoritariamente hispano- que interrumpieron los discursos de los dos presidentes.

Calderón aseguró que EU y México no solamente comparten lazos de sangre e historia, sino también "un momento decisivo" en lo que respeta a la lucha contra el crimen organizado, el cambio climático, la crisis económica y la inmigración.

"Debemos mirar al futuro y comenzar una nueva era sustentada en la corresponsabilidad", declaró el mandatario mexicano, quien tras la ceremonia de bienvenida comenzaba una reunión bilateral con Obama para abordar asuntos como la lucha contra el narcotráfico, las relaciones comerciales o la reforma migratoria en EU.

Por su parte, Obama dio en español la "bienvenida" al líder mexicano, al que calificó de "vecino, socio y amigo". El presidente estadunidense prometió la cooperación de su país para la creación de empleo, para hacer más eficiente la frontera y conseguir una inmigración "segura y ordenada" y contra la droga.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles