Weekly News

Ordena Pakistán bloqueo de Facebook

19 de mayo de 2010.

Un tribunal paquistaní ordenó hoy el bloqueo temporal de la red social Facebook en Pakistán, por difundir la convocatoria de un concurso para dibujar al profeta Mahoma, cuya representación es considerada una ofensa por la religión islámica.

El bloqueo, que será efectivo hasta el próximo 31 de mayo, fue ordenado por el Tribunal Supremo de la oriental ciudad de Lahore, ante el llamado de un usuario de la red social de enviar caricaturas de Mahoma, según un reporte de la cadena Dawn News.

La convocatoria en Facebook, denominada "Día de los dibujos de Mahoma" y creada por el caricaturista Molly Norris, un dibujante de la ciudad estadunidense de Seattle, llama a artistas de todo el mundo a crear representaciones del profeta y enviarlas a la página de Internet.

El Ejaz Chaudhry del Tribunal Superior de Lahore, encomendó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) el bloqueo de la dirección de la página de Facebook, ante una demanda interpuesta por Foro de Abogados Islámicos en rechazo al concurso.

Además del bloqueo temporal de la red social de Internet la corte dio instrucciones al ministerio de Relaciones Exteriores investigar el por qué del concurso, que se llevará a cabo mañana.

En la convocatoria difundida en Facebook, a la que hasta esta mañana podía accesar sin problema, Norris dijo que el concurso era en respuesta a la decisión de la televisora Comedy Central de censurar la serie animada South Park en la que aparece a Mahoma en traje de oso.

Algunos usuarios de la página del concurso, estimados en unos 41 mil, indicaron que su participación no era para ofender a los musulmanes, ni mucho menos para blasfemar contra del profeta Mahoma, si no para mostrar su fortaleza y defender su libertad de expresión.

"Simplemente queremos mostrar a los extremistas que amenazan con dañar a la gente a causa de sus representaciones de Mohammad que no tenemos miedo de ellos. Que no nos pueden impedir nuestro derecho a la libertad de expresión", escribió un usuario de la red social.

La decisión de Tribunal Supremo de Lahores fue respaldado por miles usuarios de Facebook en Pakistán, quienes crearon la página: "En contra del Día de los dibujos de Mahoma", para boicotear la convocatoria de dibujar a su profeta.

Hasta esta tarde alrededor de 50 mil usuarios se unieron al boicot contra Facebook, mientras que cientos de personas salieron a las calles de Islmabad, capital paquistaní, para respaldar la orden de la corte de Lahore.

La representación de cualquier profeta es prohibida por la religión islámica, que la considera como algo blasfemo, razón por la que musulmanes en todo el mundo protestaron furiosos en 2006 por la publicación de caricaturas satíricas del Mahoma en periódicos daneses.

Alrededor de 50 personas murieron en las protestas que se desataron en varios países musulmanes por las caricaturas, cinco de ellos en Pakistán, mientras que seis personas murieron en 2008 en un atentado de venganza de Al Qaeda contra embajada de Dinamarca en Islamabad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles