Weekly News

Santos vs Toluca... Cuenta pendiente

20 de mayo de 2010.

Es el campeonísimo en torneos cortos. Está a un paso de igualar al América en títulos (10) y ocupa un lugar imborrable en la historia del balompié nacional. Toluca, plagado de historia y gratos recuerdos, va hoy en pos de otra estrella.

Frente a sí, los Diablos tendrán al Santos Laguna, en una renovada edición del cielo y el infierno, en una final muy significativa, dado que estará en juego el Bicentenario 2010, destinado, paradójicamente, para estos equipos.

Históricamente, Santos tiene una cuenta pendiente contra los Diablos. En el Verano 2000, ambos clubes disputaron el título y, en aquel capítulo, la oncena infernal se llevó la corona. Lo hizo por un rotundo 7-1 global, cuando Enrique Meza mandaba a los choriceros y Fernando Quirarte dirigía a los laguneros.

El antecedente de aquella final, siendo la única que ha perdido la escuadra de La Comarca en torneos cortos, el hecho de jugar el partido de vuelta en el Nemesio Díez y la suerte de los directores técnicos dibujan al conjunto rojo como amplio favorito para adjudicarse el trofeo.

Hoy, cuando pisen la cancha del nuevo estadio Corona, los demonios del pasado estarán también en el campo.

Rubén Omar Romano, quien precisamente a bordo del Santos dejó atrás sus fantasmas, al no poder ganar en 22 partidos consecutivos al frente de distintos conjuntos, más otro récord similar en juegos de Liguilla, jugará su tercera final. Las dos anteriores, como estratega de Monarcas, las perdió precisamente ante Toluca (Torneo Apertura 2002) y Monterrey (Torneo Clausura 2003).

Del otro lado, el éxito le sonríe a José Manuel de la Torre. También ha celebrado un par de finales y ambas las ganó. La primera, al Toluca, cuando dirigía al Guadalajara (Apertura 2006); la segunda, sobre Cruz Azul (Apertura 2008), ya bajo la conducción de los Diablos.

Y en el panorama estadístico de los dos finalistas, el cuadro rojo ha celebrado ocho series por el título en campeonatos cortos, de las cuales ha ganado seis: Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y el más reciente en el Apertura 2008.

Mientras que los laguneros acumulan cuatro finales desde que se implantaron las campañas semestrales, también con saldo en favor, pues se hicieron de tres trofeos (Invierno 1996, Verano 2001 y Torneo Clausura 2008).

En el recuerdo de aquella serie decidida en favor de los toluqueños, hace 10 años, el juego de ida también se disputó en territorio lagunero. El poderoso Toluca -que tenía como atacante al letal José Cardozo- se llevó los dos encuentros: 2-0 en la ida y 5-1 la vuelta.

Pese a todo, el favoritismo de los choriceros, la circunstancia no pinta para que ganen con la misma claridad. Y es que, de hecho, Santos Laguna llega con más inspiración, luego de llevarse claramente la serie sobre Monarcas. Oswaldo Sánchez, por los de Torreón, y Antonio Naelson Sinha, del lado rojo, tendrán un duelo aparte. El que llevará un mensaje al técnico Javier Aguirre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles