Weekly News

La Corte aplaza decisión sobre la píldora

21 de mayo de 2010.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Aguirre Anguiano, le dio un giro inesperado al juicio que promovió el gobernador de Jalisco, Emilio González, contra la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que protege a las mujeres de la violencia familiar y sexual, que generó confusión entre sus compañeros y obligó a que la resolución de este asunto se aplazara para la próxima semana.

Cuando todo parecía encaminado a que la mayoría avalara la norma ?que obliga a todos los médicos del sector salud a recomendar el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia en los casos de violaciones? y a que se declarara infundada la demanda, Aguirre Anguiano abrió una nueva esperanza para la causa del gobernador que considera abortivas este tipo de pastillas.

Hasta el martes, Aguirre Anguiano se había ubicado como el único ministro que coincidió con el gobernador panista y que pidió la anulación de la norma. En esa ocasión todos sus argumentos habían sido refutados.

Pero había prometido regresar con una contraofensiva argumentativa. Y lo hizo antier. Sus argumentos llevaron a algunos de sus compañeros, como Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, a reconocer que la Corte sí había emitido anteriormente el criterio señalado por Aguirre y que, efectivamente, no podían ser incongruentes.

Por lo que, aseguraron, primero que nada tenían que revisar si seguían sosteniendo o no este criterio sobre la aplicación de las normas oficiales en los estados.

Pero, para ministros como Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, este tema no estaba a discusión, porque los criterios emitidos anteriormente no eran aplicables al caso de Jalisco.

Y en este punto se encontraba la discusión, cuando el presidente de la Corte dijo que se sentía ?verdaderamente confundido y con necesidad personal de un tiempo de reflexión?, porque si mantenían el criterio señalado por Aguirre, entonces se corría el riesgo de que las pastillas sólo se recetaran en las clínicas del sector federal en Jalisco, y no en las estatales y municipales.

La confusión se extendió también a otros de sus compañeros en la sala, que prometieron regresar con sus argumentos e ideas en orden para la sesión del próximo lunes, cuando reanuden la discusión del caso.

Frases: "Estamos tratando de ampliar la cobertura de planificación familiar, y en cuestión de anticoncepción de emergencia, vamos a volver a retomar la capacitación de los médicos" Mario Márquez Amescua, director de Salud Pública de Jalisco.

"Lamentable que se compare un recurso terapéutico de esta naturaleza con el narcotráfico; hay una mala argumentación del Ejecutivo y perderá ante la Suprema Corte" Raúl Vargas, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles