Weekly News

Dan mil años de cárcel a etarras

21 de mayo de 2010.

La justicia española condenó el viernes a tres activistas del grupo separatista vasco ETA a más de mil años de cárcel para cada uno de ellos por el atentado contra el aeropuerto de Madrid en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

La explosión de una potente bomba el 30 de diciembre del 2006, reivindicada por ETA poco después, rompió casi 10 meses de alto al fuego declarado unilateralmente por la banda etarra. El atentado también hizo saltar por los aires el proceso de negociaciones entre el grupo etarra y el gobierno socialista español, que buscaba un final dialogado a la lucha armada de la organización vasca.

La justicia española sentenció a los etarras Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián a un total de 1.040 años de prisión para cada uno por dos delitos de asesinato terrorista consumado y 48 de intento de asesinato, en relación con el número de personas que resultaron heridas a causa de la explosión.

En la práctica, ninguno de los etarras cumplirá más de 40 años en la cárcel, tal y como prevé la legislación española.

La potente deflagración destruyó un estacionamiento de cinco plantas de la Terminal 4 y mató a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate, de 35 años, y Diego Armando Estacio, de 19.

Los dos se encontraban durmiendo en sus respectivos vehículos y quedaron atrapados entre los escombros. Ambos eran inmigrantes residentes en España y habían acudido al aeropuerto de Barajas para recoger a unos familiares.

La sentencia condena a los etarras a indemnizar a las familias de las dos víctimas con cantidades cercanas a 1 millón de euros (1.25 millones de dólares).

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles