Weekly News

Censo 2010 costará 6 mmdp: INEGI

21 de mayo de 2010.

El Censo de Población y Vivienda 2010 costará 6 mil millones de pesos, indicó en entrevista Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dio a conocer que para realizar el censo, el instituto contratará a 180 mil personas, de las cuales 106 mil serán encuestadoras.En reunión como empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que en 1980 el censo se realizó en un día, en 1990 en una semana, en el año 2000 en dos semanas y en 2010 será de cuatro semanas, del 31 de mayo al 25 de junio.

"Es un proyecto multianual; si combinas lo que nos costó en 2009, 2010 y lo que invertiremos en 2011, la inversión, así lo vemos nosotros, la inversión total en el censo rondaría los 6 mil millones de pesos, es un 15 por ciento de lo que les va a costar a Estados Unidos", indicó.

En el estado de Guanajuato ya se han contratado a 3 mil encuestadores y faltan de contratarse otros 4 mil en los próximos días.

Los resultados preliminares del censo se darán a conocer en diciembre próximo, y en el primer trimestre de 2011 se contará con los resultados definitivos.

El INEGI buscará ir a las casi 1.6 millones de manzanas, cerca de 300 mil localidades rurales y más de 21 mil condominios horizontales a nivel nacional, donde es difícil acceder.

El presidente del INEGI pidió respeto al trabajo de los encuestadores del Censo, en las zonas de inseguridad pública y narcotráfico.

"Nuestro objetivo es ir a todos los rincones del país, a cada manzana, a cada comunidad; sin embargo, en el pasado han habido circunstancias donde no se censan algunas localidades, normalmente muy pequeñas, que no son significativas desde el punto de vista de información nacional", dijo.

Recordó en 2005 en esas localidades donde no se hizo el censo había 9 mil viviendas, que comparadas con las 25 millones de viviendas que hay en el país, no es significativo.

No obstante, dijo que "nuestra propiedad es la seguridad de nuestros encuestadores; esperan que haya confianza y respeto al trabajo del INEGI y podamos ir a todo el país".Indicó que en los censos no se tiene clasificado a detalle las razones del por qué no se tuvo acceso a alguna localidad por razones de inseguridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles