Weekly News

Prohibir las armas de asalto, fuera de la agenda de Obama

22 de mayo de 2010.

WASHINGTON.- Luego de la visita del jueves del presidente Felipe Calderón a la capital estadounidense, donde demandó al Congreso el restablecimiento de la prohibición de armas de asalto, Dan Restrepo, asesor principal de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que no se tiene previsto impulsar un proyecto de ley sobre este tema?.

?Por lo visto la petición presentada por el presidente de México fue más allá del nivel de confort para la Casa Blanca?, expresó Andrew Selee, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, en referencia a un asunto de complicadas aristas en pleno año electoral. ?Creo que planteó algo muy ambicioso y no sé si con ello obligue al Congreso a ofrecer algo a cambio?.

El jueves, el presidente Calderón en sesión solemne del Congreso General de Estados Unidos se refirió al combate al crimen organizado que realiza su gobierno y agregó que ?existe un tema donde México necesita de su ayuda: detener el fujo de armas de alto poder y otro armamento legal a través de la frontera?.

Pidió restituir la prohibición contra armas de asalto que expiró desde 2004 y que ha permitido el flujo de armamento a manos de los cárteles.

?Entiendo que la Segunda Enmienda garantiza a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos. Pero créanme que muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos honestos, están terminando en manos de criminales?, argumentó Felipe Calderón ante congresistas.

Dan Restrepo dijo ayer que Estados Unidos no pondera impulsar una prohibición de armas sino que se ?tomarán los pasos en el marco de las agencias federales que tienen responsabilidad de cortar esos flujos de inspección Norte-Sur e ir detrás de los que están violando las leyes actuales de esta nación, que son parte del problema?.

El editorial de ayer de The Washington Post señaló que que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendría que mostrar ?las mismas agallas? para frenar el tráfico ilegal de armas.

Refirió que el mandatario mexicano Felipe Calderón ?ha dado muestras de una entereza distinta al comparecer y demandar ante una sesión plenaria del Congreso, el restablecimiento de la prohibición contra las armas de asalto?.

El rotativo agregó que aunque la Casa Blanca ?se merece el crédito de apoyar vigorosamente a México en su lucha contra el crimen organizado, ha sido negligente en su lucha contra las armas ilegales cediendo ante presiones?.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles