Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

25 de mayo de 2010.

* A CUMPLIRSE LOS 100 DÍAS PROMETIDOS POR CALDERÓN; AÚN LE QUEDA DEBIENDO MUCHO A JUÁREZ

* SORPRESIVO ENCUENTRO BORRUEL-DUARTE; EXPONEN PROPUESTAS ANTE EMPRESARIOS

* NEGOCIACIÓN POLÍTICA; UNA HERRAMIENTA QUE FALTA ENTRE QUIENES VIVEN DE LA POLÍTICA

100 DÍAS.- A finales del mes de mayo se cumplirán los 100 días con los cuales el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió con Ciudad Juárez, con resolver una serie de rezagos en materia social, económico, social y de seguridad pública; pero que hasta el momento aún sigue con deudas para los juarenses.

Luego de los lamentables hechos en donde varios jóvenes, entre ellos estudiantes del CBTIS 128 perdieran la vida en Villas de Salvarcar, por un ataque del crimen organizado; provocó que la estructura de gobierno se volcara para Ciudad Juárez.



Primero hay que recordar el silencio de las autoridades ante esta masacre, luego la desinformación que provoco declaraciones lamentables por parte del mismo presidente de la república, que días posteriores tuvo que rectificar e incluso disculparse públicamente con los padres y familiares de los jóvenes masacrados.

Posteriormente vinieron las reuniones y las promesas de Calderón, constituyendo el programa federal ¨Todos somos Juárez, rescatemos nuestra ciudad,¨ que a casi cien días de que se pusieron de meta para cumplir varios rezagos en los que viven miles de juarenses; no se ha logrado un avance significativo.

Sin lugar a dudas que el desfile de los funcionarios federales, ha tenido una pasarela política importante, se han placeado, que da gusto el verlos, algunos incluso como el secretario de comunicaciones, Francisco Molinar Horcasitas, hasta cínica y abiertamente declaró que como panista se podía integrar a las campañas que se realizan en Ciudad Juárez.

ECONOMÍA.- El planteamiento más espectacular, fue la regularización, por medio de un programa especial de fronterización ´masiva´ de autos ´chocolates´que circulan por Ciudad Juárez; plan que la realidad apenas un par de semanas atrás se concretó y empezó a funcionar, pero que la gran mayoría de los juarenses que llegan a tener ´un yonkecito´para transportarse de su casa al trabajo y viceversa, pues simplemente no lo regularizan por un especial motivo; ´SUGUE CARÍSIMA LA FRONTERIZACIÓN´ y falta el billete, sale más caro el proceso que el costo real de la unidad.

Aquí el secretario encargado de este sector, Gerardo Ruiz Mateos, hay que ponerle una ¨tachita¨ por su falta de desempeño, personaje que no se bajó hacer la ¨talacha¨ y en su visita, nunca dejo su pose de funcionario federal enfundado en su traje azul, hasta los empresarios lo rechazaron.

EDUCACIÓN.- Uno de los secretarios que más presencia ha tenido en el marco del programa ¨Todos somos Juárez, rescatemos nuestra ciudad¨, ha sido el secretario de educación pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, quien vino a entregar becas para estudiantes universitarios, supervisar los programas escolares y proyectos de construcción de escuelas preparatorias en el poniente y sur oriente de la ciudad; puntos neurálgicos y críticos en Ciudad Juárez.

DESARROLLO SOCIAL.- Donde sí han hecho su agosto el gobierno federal, y los panistas, ha sido sin duda en este renglón, en donde los ¨ejércitos¨ de jóvenes promotores, han recorrido en por lo menos tres ocasiones, las colonias de la periferia para llevarlos sus becas especiales a las familias que se registraron en el programa especial de SEDESOL.

Mucho ruido se ha hecho en este renglón, conflictos y confrontaciones para el manejo de los recursos se ha dado entre los gobiernos Federal y del Estado, ya que es ahí donde se hace una radiografía de la presencia del gobierno; y ahora que estamos en medio de un proceso electoral, que mejor motivo para que se vean los gobiernos en las colonias, noooo.

SEGURIDAD PÚBLICA.- Uuuuffff, tema candente que simplemente no se ve para cuando se termine; operativos conjuntos y coordinados van y vienen, pero las matanzas, ajustes de cuenta, ejecuciones callejeras a cualquier hora del día, extorsiones, secuestros, incendios de negocios y casas habitación y una lista interminable de etc.

Llegó el Ejército y asusto en varias semanas a los criminales, pero solo fue que estudiaran el movimiento y actuar del personal castrense y las matanzas en Ciudad Juárez, se agudizaron, a tal grado que simplemente se veía como un desfile de unidades militares en las calles de la ciudad, pero la criminalidad al alza.

Luego la Policía Federal, con su aparato policíaco, asumieron el control de la Operación Coordinada Chihuahua, que igual que la primera etapa va en un total fracaso, pese a la presencia más continuada de elementos en las calles, la delincuencia no cesa, pese a las reuniones matutinas de prensa con el comisionado Facundo Rosas, donde presentan a bandas de secuestradores, raterillos de poca monta o puchadores que los convierten en sicarios; pero fuera de ello nada de nada.

Así están los números y resultados del señor presidente Felipe Calderón y su promesa de 100 días para Ciudad Juárez; la pregunta es ¿necesitará el mandatario de México 100 días más?

ENCUENTRO BORRUEL-DUARTE.- Ayer en el marco del encuentro con empresarios, que se realizó en el Centro de Convenciones de Chihuahua, se registró el encuentro casual y no programado entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte y Carlos Borruel; minutos antes de que se iniciara con este evento.

El encuentro causó la expectación de quienes ahí estaba, principalmente entre los reporteros de la ¨grilla¨, que raudos y veloces al ver ese incidente, acudieron a tomar las gráficas y ver las expresiones de ambos candidatos.

El saludo fue cordial por ambas partes; ¨un gusto saludarte¨, expresó un sonriente César Duarte, mientras Carlos Borruel le regreso el saludo, ¨igualmente señor¨; ambos se desearon suerte en la campaña política, mientras Toño López, se mantenía expectante al ver a los dos candidatos estrechar sus manos y terminar con un palmada por ambos.

Este el primer encuentro entre ambos, que coinciden las agendas; el motivo la reunión con los empresarios, en donde ambos candidatos les dieron a conocer sus propuestas de campaña, en materia de seguridad pública, desarrollo social y economía.

NEGOCIACIÓN POLÍTICA.- El Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad George Washington, arrancaron el taller sobre Negociación Política, el cual concluye hoy.

Herramientas valiosas, para llegar acuerdos y negociaciones en situaciones reales, que se viven en el mundo de las relaciones públicas y políticas; ponentes como el expresidente del Ecuador, Jamil Mahuad, quien durante la mañana y tarde de ayer, dio a conocer las herramientas básicas para una negociación exitosa y por la tarde la práctica en un ejercicio que puede presentarse en acciones belicosas entre naciones ficticias de la Unión Africana de Naciones.

Hoy concluye este importante evento que deja una buena experiencia entre aquellos que participan en este taller.

Concluido este taller, el día de mañana arranca el foro de propuestas de los candidatos a los cargos de elección, por donde desfilarán César Duarte Jáquez, Carlos Borruel Baquera, Toño López, Marco Adán Quezada, y demás candidatos a obtener una silla en el Congreso del Estado y el ayuntamiento de Chihuahua.

En horabuena por el Instituto de Periodismo y Comunicación Política, así como para el Foro de Periodistas y el Colegio de Periodistas José Vasconcelos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles