Weekly News

Aumentó desempleo en abril: Inegi

25 de mayo de 2010.

La tasa de desocupación nacional de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril fue de 5.42%, porcentaje superior al que se registró en el mismo mes de 2009, cuando se ubicó en 5.25%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, el desempleo aumentó entre la población femenil, al pasar de 4.88% a 5.43%, mientras que en los hombres disminuyó de 5.48% a 5.41%, detalló el organismo con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) .

En abril pasado el 72.2% de los desempleados dijo contar con un nivel de instrucción mayor, mientras que 27.2% no completó los estudios de secundaria.

El Inegi puntualizó que si bien la tasa de desocupación mostró un incremento en su comparativo anual (5.42% vs 5.25%) , la subocupación registró un descenso de 2.6 puntos porcentuales al pasar de 12% en el cuarto mes de 2009 a 9.4% en abril del presente año.

Este indicador se refiere al subuniverso de la PEA que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Al considerar el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación significó en el periodo de referencia fue de 6.53% de la PEA, tasa menor en 0.21 puntos a la observada en abril de 2009.

En el esquema ENOE se considera a la población en edad de trabajar a partir de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo) , mientras que 41% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa) , concluyó el Inegi.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles