Weekly News

En México, 16 mil casos de explotación sexual

25 de mayo de 2010.

Cerca de 16 mil casos de explotación sexual de tipo comercial han sido detectados en México, principalmente en el Distrito Federal, reveló el director del Instituto Fronterizo-Trans de Estados Unidos, David A. Shirk.

Durante su participación en el Tercer Congreso Internacional Sobre Explotación Sexual, Infantil y Pederastia que se celebra en Veracruz, dijo que también existe dicha problemática en los centros turísticos de Acapulco, Cancún y en las entidades de la frontera con Estados Unidos.

En el caso del Distrito Federal, señaló que un estudio reveló que había 250 mujeres y niños en trabajos sexuales y que 9 de cada diez habían iniciado entre los 12 y 13 años edad.

El también profesor de la Universidad de San Diego, explicó que de acuerdo con las investigaciones, las ciudades de Tijuana y otras de Baja California son los principales destinos para el turismo sexual.

En su conferencia magistral "El tráfico de personas en el contexto México-Estados Unidos", precisó que un gran impedimento para atacar esta problemática es la gran diferencia que hay en la capacidad institucional para la investigación y procuración de justicia.

Como ejemplo, puso que en México uno de cada cuatro crímenes se reporta, es decir de cada cien delitos 25 son denunciados ante las autoridades competentes; pero de ésos sólo 5 llegan a investigarse y en 1.8 se llega a la sentencia.

Al mismo tiempo, alertó que al menos 48 mil niños migrantes centroamericanos y mexicanos están expuestos a la explotación sexual y aseguró que el endurecimiento de programas y leyes contra los migrantes en Estados Unidos sólo ha fortalecido a las redes de trata y tráfico de personas y, por ende, el abuso sexual.

Afirmó que "además de la pobreza y desigualdades entre México y Estados Unidos, el fenómeno de la explotación sexual tiene que ver con el problema de la migración y, sobre todo, con las políticas de endurecimiento de control de las fronteras".

Señaló que los esfuerzos de seguridad en la frontera de ambos países ha causado un cambio en la migración.

Explicó que antaño el fenómeno migratorio era circular, es decir que los hombres iban a Estados Unidos por un tiempo y regresaban a sus lugares de origen, pero con el reforzamiento de la seguridad se rompió ese esquema.

Ahora, prosiguió, en lugar de regresar deciden llevar a Estados Unidos a su mujer e hijos, a quienes ponen en manos de contrabandistas profesionales que les cobran desde mil hasta tres mil pesos.

Al respecto, reveló que anualmente unos 48 mil niños, menores de 18 años procedentes de Centroamérica y México, entran solos a Estados Unidos y sólo 4 mil son detectados por las autoridades migratorias y devueltos a sus países de origen.

EN MÉXICO SÓLO

UNO DE CADA CUATRO Crímenes se reporta

Ante las autoridades Detectan foros de abusos sexuales infantiles

Un total de 87 foros de contactos para abusos sexuales en contra de menores de edad fueron detectados el presente año en diversos países de Latinoamérica, denunció el integrante del Observatorio Latinoamericano contra la Explotación Sexual Infantil, Dimitri Senmache Artola.

Durante su participación en el Tercer Congreso Internacional Sobre Explotación Sexual, Infantil y Pederastia, dijo que en estos foros ya no se comparten imágenes y video, sino contactos para abusos sexuales de niños.

Además destacó que la pornografía infantil produce ganancias anuales del orden de los 12 mil millones de dólares.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles