Weekly News

Concluye exitosamente el Taller de Negociación Política

26 de mayo de 2010.

Por: Adrián Ventura Lares
Chihuahua, Chihuahua.- El Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, concluyó ayer de manera exitosa su taller sobre negociación política, el cual fue impartido por el expresidente de la República de Ecuador, Jamil Muhuad, quien compartió sus experiencias como negociador político, en casos tan delicados como la guerra que sostuvo entre su país y la República de Perú, allá en los finales de los 90´s.

Con la asistencia de 45 personas, se impartió este importante taller, donde se enseñaron las diferentes formas de negociar problemas tan delicados como es una guerra, o incluso problemas de índole político.

Con herramientas basadas en el diálogo, el respeto del otro, el escuchar, y hacer los mapas conceptuales que lleven a la solución de los conflictos, el también profesor de Harvard y de la Universidad George Washington, fue exponiendo por dos días las formas básicas de una negociación exitosa.

Con ejemplos de la vida cotidiana, así como la presentación de video clips de películas famosas, como Él Padrino´ fue llevando con ejemplos a los presentes a solucionar un problema que se esté viviendo en estos momentos por los participantes.

El cierre del taller, fue con la experiencia que el expresidente de El Ecuador, Jamil Mahuad, vivió en carne propia con el conflicto internacional con su homologo Alberto Fujimori, en el año de 1998 cuando recién tomaba posesión del cargo como mandatario ecuatoriano.

Uno a uno fue dando a conocer los problemas que se presentaron en esa disputa que llevaba ya varios años derramando sangre de hermanos latinoamericanos por un pequeño pedazo de tierra llamado Tiwinza, que fue el territorio disputado por generaciones entre peruanos y ecuatorianos.

Al fin cada uno de los participantes unidos en equipos fungieron como los asesores del presidente, los ministros de guerra, de relaciones internacionales, sus embajadores; cada uno daba sus razonamientos de cómo asesorar al presidente hasta llegar a un acuerdo común con el presidente Fujimori.

Al terminar los planteamientos, el expresidente Mahuad, comentó como se resolvió ese problema que tuvo mediadores al nivel del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton quien también pasaba por una grave crisis interna, el escándalo de la becaria Mónica Lewinsky.

La manera como el expresidente ecuatoriano, resolvió el conflicto, que estaba a punto de una guerra fraticida entre países del cono sur de América, le valió la nominación como candidato al Premio Novel de la Paz.

Al concluir el evento fueron entregados los reconocimientos por parte del rector del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, Roberto Alvarado Gates.

Las actividades continúan hoy con el inicio del Foro Internacional Chihuahua Elecciones 2010, donde se contará con la participación del expresidente Jamil Mahuad, con el tema de la democracia en Latinoamerica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles