Weekly News

Alertan sobre riesgos de información en Twitter

26 de mayo de 2010.

Twitter funciona como medio de información y diversión en tiempo real, pero también puede generar olas de pánico con la publicación de rumores que suelen ser retomados a pesar de que los datos no se confirmen.

Así lo consideraron panelistas del Primer Congreso Latinoamericano de Twitter #140México, quienes discutieron sobre la forma en que esta red social transformó la forma de comunicarse.

"Mientras el usuario no señale al constructor del discurso del odio ese individuo puede seguir con sus rumores. La solución es abrir más las redes, tener más individuos participando en el mercado de las ideas que se ha vuelto Twitter", señaló Ricardo Rapahel, sudirector de Opinión de El Universal.

"No hay posibilidad de controlar la agenda. Medio que no hable de lo que hay que hablar será denunciado por esas redes sociales. Ahí se construyen las comunidades críticas, como los enciclopedistas, colocas un hashtag (tema) y en seis segundos tienes contraargumentos, pasan otros seis y se puede llegar al movimiento social", dijo el también profesor del Centro de Investigación y Docencia Econímicas (CIDE).

Enrique Otero, director editorial del diario "El Nacional" de Venezuela, comentó que las redes sociales y los flujos abiertos de información preocupan a las rotativas.

"No por nada Google pagó para tener acceso a la base de datos de Twitter", dijo.

Para Otero algunas imprecisiones de información son similares a lo que pasa en la cotidianidad porque los twitteros se adelantan.

"Hay mucha facilidad para publicar información", señaló.

Además, consideró que la tarea para los medios tradicionales será validar los datos vertidos y replicados en las redes.

Jenna Sampson, vocera de Twitter, aseguró que se abren 300 mil cuentas nuevas cada día, en las que hay un promedio de 602 tweets cada segundo.

"El primer prototipo tardó dos semanas en comprobarse y lanzarse. Ahora hay una plataforma de comunicación abierta en tiempo real donde la gente puede hacer una coreografía a la vez. Ayudarse mutuamente, compartir, impulsar movimientos sociales, eventos que no podríamos seguir en tiempo real sin Twitter, aunque los medios tradicionales lo cubren", dijo Sampson.

En esta primer mesa también participó Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Teléfonos de México (Telmex).

La conferencia #140Mexico se realiza en la Universidad Iberoamericana donde se discute su papel en el escenario político latinoamericano, su potencial publicitario y su uso como herramienta de participación ciudadana.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles