Weekly News

Cae candidato de Quintana Roo por narco y lavado de dinero

26 de mayo de 2010.

México.- El candidato de la alianza opositora al PRI en Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido anoche por la Procuraduría General de la República por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

También está involucrado con Los Zetas, los Beltrán Leyva y presuntamente con la ejecución del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrida el 3 de febrero de 2009, revelaron funcionarios de la dependencia federal.

La detención del alcalde de Cancún con licencia, quien buscó ampararse la semana pasada, fue realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial ?encabezada por el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid? cuando arribaba al aeropuerto de ese centro turístico, procedente de la Ciudad de México.

Posteriormente fue trasladado al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, donde es requerido por el juez segundo de distrito adscrito a esa entidad por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la causa penal 122/2010-VI. El viernes pasado Sánchez Martínez promovió un amparo para conocer si la PGR solicitó alguna orden de presentación o aprehensión en su contra, luego de que fue señalado como presunto responsable de operar en Cancún los tres centros de espionaje descubiertos por el Ejército mexicano en abril pasado.

Este no es la única imputación que enfrenta Greg Sánchez, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo (en el PAN competía con Alicia Ricalde Magaña).

En febrero pasado un juez federal lo condenó a pagar 2 millones de dólares, luego de que se comprobó que el político solicitó dicha cantidad (hace casi tres años) para financiar su campaña a la alcaldía de Cancún, pero rechazó sufragar el préstamo, ya que desconoció su firma en diversos pagarés.

El juez 11 de distrito en materia civil del Distrito Federal determinó que la rúbrica de los recibos es del presidente municipal. La condena no fue definitiva y aún podía apelar el fallo.

Tras la ejecución del general Tello Quiñones fue detenido el presunto líder Los Zetas en el norte y sureste del país, Octavio Almanza Morales, El Gori 4, y Marco Antonio Mejía López, ex director de la cárcel de Cancún y ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, además de nueve personas que fueron procesadas por el homicidio del militar.

En este crimen también están involucrados el cubano Boris del Valle Alonso El Boris, ex asesor de Gregorio Sánchez Martínez, y Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, ex director de Seguridad Pública esa localidad. A ambos se les dictó auto de formal prisión, acusados del delito de delincuencia organizada y contra la salud.

El juez primero de distrito en materia de procesos penales con sede en Tepic, Nayarit, determinó que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada aportó pruebas suficientes que hacen presumir que los antes mencionados son responsables de la ejecución del alto mando militar, quien iba acompañado de un teniente y un civil (también acribillados).

Greg Sánchez tuvo como socio de negocios a Mariano Herrán Salvatti, preso en Tepic por desvío de recursos en Chiapas, mientras que Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de esa estidad, encabezó su equipo de transición cuando llegó a la alcaldía de Cancún.

Colaborador de AMLO

Contra Marco Antonio Mejía hay señalamientos de que colaboraba para Almanza Morales, identificado como autor intelectual y material del homicidio de Tello Quiñones y supuesto coautor de la ejecución de nueve militares (en octubre de 2008) en Monterrey, Nuevo León, además del ataque al consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

También se le relaciona con Javier Diaz, El Java Díaz o El Comandante Sobrino, representante del cártel del Golfo en Cancún, quien después de su captura fue sustituido por Almanza Morales

De acuerdo con reportes de la Sedena, Quintana Roo se convertió en punto estratégico para el trasiego de cocaína proveniente de Centro y Sudamérica.

Los informes revelan que Los Zetas crearon en la entidad una base para la recepción de cargamentos de droga procedente de Colombia, Belice y Guatemala, entre otras naciones.

Los golpes contra la estructura de Los Zetas en Quintana Roo incluyen la detención de Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, El Napo, a quien los jefes del cártel del Golfo designaron como jefe temporal de la plaza tras el arresto de Octavio Almanza Morales, El Gori 4.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles