Weekly News

Brasil hace más peligroso el mundo con Irán, advierte EU

29 de mayo de 2010.

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, admitió que existe un "desacuerdo muy serio" con Brasil sobre la diplomacia que aplica hacia Irán, pero aseguró que es un socio y amigo "muy responsable y efectivo" de Washington.

La jefa de la diplomacia estadunidense hizo estas declaraciones el pasado jueves al ser preguntada en la Institución Brookings sobre el papel que juega Brasil actualmente para el Gobierno de Estados Unidos y sobre el acuerdo que alcanzó sobre el programa nuclear -junto a Turquía- con Irán.

"Ciertamente tenemos desacuerdos muy serios con la diplomacia de Brasil hacia Irán", señaló.

El Gobierno de Barack Obama ha transmitido al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al canciller brasileño, Celso Amorim, que EE.UU. considera que "al comprar tiempo para Irán, permitirle eludir la unidad internacional en torno a su programa nuclear, hace el mundo más peligroso, no menos", explicó Clinton.

En este sentido, el debate gira en torno a la pregunta de cuál es la postura responsable que se debe tomar frente al desafío nuclear de Irán.

"Ellos tienen una perspectiva diferente" sobre este asunto, tienen sus propios argumentos y "no está actuando con impulso", dijo, insistiendo en que Estados Unidos no está de acuerdo con este enfoque.

Washington considera que los iraníes están utilizando a Brasil y que es hora de negociar una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad y que únicamente después Teherán accederá a negociar seriamente sobre su programa nuclear, explicó Clinton.

Brasil y Turquía llegaron el pasado día 17 a un acuerdo con Irán, por el que Teherán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor científico.

Estados Unidos, si bien ha valorado los esfuerzos de Brasil y de Turquía, ha expresado sus reservas al acuerdo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles