Weekly News

Hallan cuerpo de periodista muerto en erupción

29 de mayo de 2010.

Las brigadas de rescate encontraron hoy el cadáver del periodista Aníbal Archila, quien murió al ser sorprendido por una violenta erupción del volcán Pacaya, en Guatemala, que también ha dejado tres niños desaparecidos, unos 20 heridos y miles de evacuados.

El cuerpo de Archila, de 32 años, fue localizado con quemaduras y múltiples fracturas ocasionadas por el impacto de la rocas que le cayeron encima cuando cubría anoche la erupción del Pacaya, que también lanza lava, arena volcánica y cenizas y que está ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

El noticiero Noti7, para el que trabajaba, hizo una transmisión ininterrumpida hasta que los cuerpos de socorro encontraron el cuerpo del periodista y lo evacuaron a la población de San Vicente Pacaya, situada cerca del volcán.

El director del noticiero, Víctor Bolaños, se declaró hoy "triste y dolido" por la muerte del periodista, que llevaba más de 10 años trabajando en el medio.

Los Bomberos Voluntarios informaron de que luego de localizar el cadáver de Archila, se vieron en la necesidad de suspender la búsqueda de tres niños menores de 10 años que se encuentran desaparecidos, debido a la lluvia y a la oscuridad.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo en una rueda de prensa que la violenta erupción del Pacaya había dejado también al menos 20 heridos que fueron trasladados a los centros asistenciales.

Los cerca de dos mil habitantes de seis aldeas situadas en las faldas del volcán fueron evacuados anoche luego de que Colom decretase un estado de calamidad pública para los departamentos de Guatemala, Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste) , los más afectados por la gran cantidad de arena y cenizas lanzadas por el cono.

Las clases en estos tres departamentos han sido suspendidas.

Mientras, las brigadas de diferentes instituciones y la misma población iniciaron hoy una titánica tarea de retirar la gran cantidad de arena y cenizas que se han acumulado en una espesa capa en los tejados de las viviendas, encima de los automóviles y en las carreteras y vías públicas.

Pese a la lluvia que ha caído toda la noche en la región, las carreteras están alfombradas de gran cantidad de arena volcánica.

Fuentes de la Municipalidad dijeron a medios locales que las vías de acceso a la capital son las arterias que primero se limpiarán debido a que existe el temor de que se tapen los conductos del alcantarillado y ello cause inundaciones.

Según el último informe del Instituto de Vulcanología, la actividad en el volcán Pacaya ha descendido, pero se mantienen las corrientes de lava desde su cráter.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , Alejandro Maldonado, anunció que hoy iniciarán la evaluación del impacto en las infraestructuras, viviendas y cultivos causados por la erupción del Pacaya, que en 1998 registró una actividad similar y cuyas cenizas y arenas llegaron hasta el oriente de Guatemala.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles