Weekly News

Saturan de propaganda política las calles de la capital del Estado

1 de junio de 2010.

Por: Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- La propaganda política colocada en las calles de la ciudad de Chihuahua se ha saturado, ya que cada poste de luz o teléfono tiene dos hasta cuatro pendones de los diferentes partidos políticos que realizan campañas en la ciudad y el estado.

La abstención de votos hacia los candidatos será inminente ante la desconfianza existente en los ciudadanos chihuahuenses hacía los políticos, ya que el trabajo de algunos afecta que se pueda confiar en otros.

Esto ha tenido como consecuencia que los candidatos a gobernadores, alcaldes síndicos y diputados llenen la ciudad de propaganda para así conseguir el voto de las personas para las elecciones que serán el cuatro de julio del presente año.

Con esto la contaminación ambiental a empezado a molestar a las personas que día con día observan que en cada esquina, en cada vuelta hay propaganda política colocada, ya sea de un candidato a gobernador, diputado o a la alcaldía.

Al hacer la campaña los políticos hacen lo posible para llamar la atención, colocando pendones en las calles, espectaculares, repartiendo volantes así como haciendo visitas a las colonias de la ciudad,

Lo anterior lo realizan con motivo de que mucha gente no se abstenga al voto en las próximas elecciones.

Cabe mencionar que hay postes donde hay tres pendones, incluso los demás que están en hilera también tienen colocados algunos, destacando que políticos buscan llamar la atención de la gente y así conseguir el dichoso voto.

Sin embargo a pesar de que hacen muchas cosas para realizar su proselitismo de campaña, se han visto en la necesidad de colocar pendones incluso en casas y hasta paradas de autobuses, ya que los postes se encuentran saturados de otras propagandas que ya fueron colocadas.

A pesar de que se hace este tipo de propaganda al aire libre, cabe señalar que también por radio, televisión, internet, periódicos impresos y revistas están promocionando sus campañas saturando de información a las personas con las elecciones.

El director de comunicación social del Insituto Estatal Elecotarl, Enrique Rodríguez dio a conocer los puntos en los cuales se puede colocar propaganda política y en cuales la misma ley prohibe que se den este tipo de actos.

Señaló además que la ley no establece un número exacto de colocación de propaganda en la ciudad, la cual se puede realizar siempre y cuano no obstruya la vista de los peatones, conductores o inlcuso afecte las señales de tránsito.

Basada la investigación en el reglamento de la ley de vialidad y de tránsito, se enfatizó que no deberán colocar propaganda electoral que obstaculice la visibilidad de los conductores o que impida la circulación de los peatones y vehículos.

Además la misma ley asegura que está prohibido alterar, destruir, derribar, cubrir, cambiar de posición o lugar las señales o dispositivos para el control del tránsito.

También señala que colocar anuncios de color, luz o símbolos que se haga de tal manera que puedan confundirse con señales de vialidad u obstaculicen la visibilidad de los mismos, recalcandó que no pueden ser distractorios para los transeuntes.

Colocar también propaganda en edificios ubicados en el centro histórico, plazas públicas y demás construcciones de valor arquitectónico también queda prohibido, ya que la autoridad municipal debe de señalar donde se coloquen.

Se destaca que tanta publicidad colocada en las calles de la ciudad y hasta algunos ciudadanos han manifestado su inconformidad al mencionar que es demasiada la publicidad en colocada por parte de los políticos en la localidad.

Destacando que es demasiado dinero el que se gasta durante las campañas políticas, pudiendo utilizarlo en apoyos para la comunidad chihuahuense o refiriendo que el dinero es malgastado colocando propaganda.

Cabe mencionar que las campañas no sólo se hacen en la calle, ya que televisión, radio, periódicos impresos, revistas, internet entre otros medios de comunicación saturando de información a las personas, manifestando que se podría presentar la abstinencia del voto por parte de los electores.

Haciendo mención sobre las elecciones de este año, se tiene el temor por parte de los candidatos que haya abstinencia al voto, que las campañas son más numerosas que antes y sobre todo que la propaganda política colocada en la ciudad esta en aumento constante cada día, por lo que se espera que pasando las votaciones se suprima todo lo relacionado con los politíco



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles