Weekly News

La opinión de: Edna Lorena Fuerte, RÉPLICA ANTIINMIGRANTE

31 de mayo de 2010.

Tal como lo señalamos en su momento al abordar el tema de la Ley SB1070, aprobada en Arizona, la posibilidad de que esta iniciativa altamente ofensiva a los parámetros de la convivencia internacional y el rechazo a la xenofobia, se replicara en otros estados de la Unión Americana, es ahora un hecho pues legisladores mexicanos han señalado la posibilidad de que al menos en 14 congresos estatales de este país, existen ya iniciativas de la bancada republicana que buscan emular lo planteado en esta ley.

La peligrosidad de una reacción en cadena que genere, sobre todo en los estados sureños, una tendencia a endurecer las políticas antiinmigrantes es muy claro, y aun cuando el discurso de condena de los presidentes de ambas naciones, en la reciente visita de nuestro Ejecutivo Federal a Washington ha sido enérgico, las fuerzas políticas conservadoras de Estados Unidos no han frenado este alarmante impulso legislativo.

Sin embargo, ante este panorama, es muy importante destacar la labor que deben jugar todos los órdenes de gobierno, pues si bien el papel de la cabeza de nuestro Estado puede no tener repercusiones significativas, pues como lo señalamos en su momento, la retórica ha dado pocos resultados realmente, lo cierto es que el acompañamiento que pueden hacer los otros poderes y las instituciones encargadas del manejo de nuestros asuntos internacionales.

Es entonces en este punto que cabe destacar la atención que ahora están poniendo un grupo importante de legisladores de nuestro país en este tema, por lo pronto, el senador panista Luis Alberto Villarreal dio a conocer que Texas, Carolina del Norte, Georgia, Utah, Mississippi y Ohio son algunos de los estados que analizan leyes como la SB1070 que entrará en vigor en Arizona a finales de julio próximo.

Guillermo Anaya, también del PAN, llamó a trabajar ?intensamente? para impedir un efecto de réplica en la Unión Americana, y un grupo de senadores visitó ayer este estado para reunirse con representantes demócratas en la Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Fronterizos que se realizó en Nogales, Arizona. En el encuentro acordaron ?denunciar? la ley SB1070 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por atentar contra las garantías individuales de migrantes, y así tratar de frenar las iniciativas similares que están listas en congresos locales.

Uno de los resolutivos de la reunión fue establecer que en caso de que la ley entre en vigor finalmente, se diseñará un plan de acción para que los estados puedan recibir la ola de connacionales que serían expulsados dentro de dos meses. En contraste los legisladores mexicanos reconocieron que el gobierno federal no tiene aún planes de acción para apoyar a connacionales en caso de que esta ley comience a aplicarse en la fecha propuesta.

Es fundamental en este sentido marcar la importancia del trabajo en equipo de todo un gobierno, que es más que sólo el Ejecutivo, que compromete a todas las instituciones en la causa común de la defensa de los derechos de nuestros connacionales, más allá de los inflamados discursos, con la negociación, el diálogo y los acuerdos políticos que permitan transitar a ambas naciones a un escenario de mayor cordialidad, corresponsabilidad y cooperación en el tema migratorio, pues si lo ponemos en cifras, la afectación será en los dos sentidos, Arizona, resentirá la aplicación de la ley ya que tan sólo diariamente cruzan por esa frontera alrededor de 65 mil mexicanos, que dejan una derrama económica de 7 millones de dólares al día. La labor es compleja, pero no debe dejarse que llegue a sus peores consecuencias como es lo que ha sucedido con esta ley, la previsión es sustancial.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles