Weekly News

11 millones de mexicanos tienen adicción al tabaco

1 de junio de 2010.

En el país, actualmente hay 11 millones de adictos al tabaco; 8.1 son hombres y 2.8 mujeres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) que se levantó en 2009.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto Nacional de Salud Pública presentó los resultados de la encuesta que realizó junto con la Organización Panamericana de la Salud, y donde se dice que estos 11 millones de fumadores aproximadamente consumen nueve cigarrillos al día. Por sexo, el promedio es de 10 los hombres y ocho las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la mitad de las 11 millones de personas adictas al tabaco en México morirá a causa de los males relacionadas con el consumo del cigarro como infartos, cáncer, accidentes cardiovasculares e hipertensión.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry, informó las estadísticas del cuestionario, donde se refleja que 3.8 millones de adultos que trabajan están expuestos al humo ?ajeno? en su espacio laboral y casi 12 millones de personas son vulnerables al humo del cigarrillo en sus hogares.

Se comprobó que un fumador de todos los días gasta al mes al menos 456.89 pesos en la compra de cajetillas de cigarros. Un fumador de entre 15 y 24 años gasta en promedio 295.1 pesos y los consumidores de tabaco de más de 65 años desembolsan 511 pesos mensuales.

Paradójicamente, 98.1% de los mexicanos sabe y piensa que fumar causa serios daños a la salud.

Del total, 72.1% de los fumadores actuales en nuestro país quiere dejar de fumar, pero sólo 32% de los que alguna vez fumaron diariamente lo logró en el último año y 10.9% de los que habían fumado en los últimos 12 meses tuvieron éxito en dejar el consumo de tabaco.

Cifras que alarman

El objetivo de la encuesta es dar un seguimiento sistemático al consumo del tabaco en adultos y evaluar el impacto de las intervenciones de control del mismo en el país.

Se levantó de marzo a abril del año pasado y se entrevistaron 15 mil mexicanos en el país, de los cuales respondieron más de 13 mil.

Se destacó que 15.9% de la población en México acostumbra fumar, esto es 10.9 millones de hombres y mujeres: de ellos, 7.6% fuman todos los días.

De acuerdo con la investigación, 50.6% de los adultos observaron alguna publicidad de cigarros el último mes del año pasado y 6.2% vieron algún patrocinio en espectáculos deportivos.

GATS se utiliza también para estimar indicadores sobre el consumo de tabaco (fumadores y no fumadores), para así elaborar estrategias de cesación, la exposición al humo del tabaco ajeno, los aspectos económicos, el conocimiento y las actitudes acerca de la epidemia, así como las estrategias de control en las advertencias sanitarias en los países y los medios de comunicación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles