Weekly News

PGJEM se disculpa con los papás de Paulette

1 de junio de 2010.

TOLUCA, Méx.? Con una disculpa pública a la familia Gebara Farah por los ?perjuicios? que les causaron los errores cometidos durante la investigación de la muerte de Paulette, y con una página de internet en la que se presentan los peritajes del caso, la Procuraduría de Justicia mexiquense reiteró su hipótesis de que la muerte de la menor fue un accidente, y descartó responsabilizar a ?alguien? por las fallas.

En conferencia de prensa, a la que asistieron peritos, criminólogos, investigadores de la Universidad Autónoma del Edomex, el encargado de despacho de la PGJEM afirmó que el costo político de la investigación ?ya se pagó?. Además se abrió la página www.transparenciapaulette.com, en la que se puden consultar los detalles del caso.

Los errores de procedimiento en la investigación del caso, aseguró Castillo, no violentaron protocolos internacionales de ningún tipo, por lo que no hay responsables ni culpables.

?No es un tema de sanciones, inclusive le diría algo: ¿qué mayor sanción quiere usted que el costo político que ya se ha pagado por esa situación??, señaló.

Durante la conferencia de prensa el funcionario presentó un video en el que aparece él mismo explicando algunos de los puntos de la investigación que causaron más controversia.

Algunos de los detalles que agregó Castillo a lo ya presentado antes por el ahora ex procurador Alberto Bazbaz Sacal, fue el señalar que la madrugada en que Pualette murió, ?pudo haber gritado o pedido ayuda pero nadie la escucho?, pues estaba atrapada entre el colchón y la piesera de su cama y técnicamente enterrada entre capas de cobijas, por lo que para salir de ahí, hubiera requerido una fuerza equivalente a cuatro veces su peso, aunque tenía la movilidad suficiente y vitalidad necesarias para llegar hasta el hueco donde fue encontrada.

Añadió que la niña al sofocarse comenzó a respirar su propio bióxido de carbono, lo que contribuyó a su asfixia.

Dijo que de acuerdo con diversos peritajes se pudo comprobar que las nanas de Paulette nunca tendieron por completo la cama, ya que sólo estiraron las cobijas. ?Una cosa es lo que dicen y otra lo que realmente hicieron?, señaló.

Castillo Cervantes también admitió los errores del equipo en la investigación, primero al no haber buscado por completo en toda la casa y sus rincones a la pequeña, debido, admitió, a que primero se les reportó un secuestro, pero al no darse la llamada de rescate pasaron a la tesis de la sustracción de menor y al final a la de homicidio. ?Esa fue la ruta crítica que seguimos?.

Dijo que estas conclusiones no han sido rechazadas ni cuestionadas por ninguna de las dependencias que participaron en las investigaciones, entre las que se encuentran el FBI, y las procuradurías de Nuevo León y del Distrito Federal.

Finalmente llegó la disculpa a los padres de Paulette: ?Como encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y por los errores que en su momento de procedimiento se hubieran cometido, en este acto yo de manera pública ofrezco una disculpa a la familia Gebara y a la familia Farah por las afectaciones que les pudimos haber generado en su vida personal y esperamos que esto ayude, abone para que ellos regresen a su vida normal?.

El reclamo de Mauricio Gebara

La tarde de ayer, la familia Gebara Rahal, envió una carta dirigida a la opinión pública, a los partidos políticos y a la comunidad política en la que se exige dejar de lucrar con el nombre de Paulette.

En la misiva se reprocha que durante este periodo se generaron rumores, mentiras, hipótesis y falsedades que provocaron un daño irreversible.

?Hoy les exigimos a los políticos de todos los partidos, así como a los líderes de opinión que sin más información que los rumores y versiones falsas han manchado irremediablemente el nombre de nuestra pequeña y de nuestra familia, se abstengan de continuar haciéndolo?.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles