Weekly News

Personal de la SEDESOL apoya en campañas a candidatos del PAN

1 de junio de 2010.

Por: Redacción y Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- Una investigación realizada por la Universidad de Guadalajara dio a conocer que en los estado donde se realizarán elecciones parta elegir a candidatos a gobernador son apoyados por personal del programa federal Oportunidades.

Esto destacó que nueve de los doce estados donde se elegiran a los gobernadores, los candidatos del partido blanquiazul están siendo apoyados por funcionarios federales.

Se trata de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, este último con su delegado estatal Jorge Abelardo Bermúdez Allende, quien es un claro militante de Acción Nacional en este estado y estuvo activo en el consejo estatal de este partido.

En la investigación se señala que el principal programa nacional de combate a la pobreza es dirigido mayoritariamente por panistas, con lo cual el 70 por ciento de los coordinadores estatales, el 36 por ciento de los funcionarios del equipo central de este programa y el 29 por ciento de los responsables de los Centros de Atención y Registro, son militantes panistas.

En el caso de Bermúdez Allende se sabe que además es uno de los tres principales socios de la empresa ARCOP, misma que se dedica a realizar encuestas, análisis y sondeos para el PAN y para el Gobierno federal. Antes de ser elegido el pasado 7 de mayo como el nuevo titular del programa Oportunidades, enfocado a la atención y combate a la pobreza en todo el país, Bermúdez Allende se encargaba de hacer estudios de posicionamiento, imagen y zonas para el Partido Acción Nacional y ahora es el encargado de realizar la organización, distribución y administración de los recursos que se entregan por parte del programa de este programa federal de ayuda a los más necesitados.

Su nombramiento resulta afortunado para los candidatos del Partido Acción Nacional, ya que conoce de las necesidades de las distintas zonas del estado y las comunidades más humildes y vulnerables, las cuales podrían ser susceptibles a proporcionar apoyos con el favorecimiento de algunos candidatos políticos.

De acuerdo a la información, en el caso de Tamaulipas, el coordinador de "Oportunidades", César Montalvo, se desempeñó como secretario general adjunto y secretario de organización del Comité Directivo del PAN entre 2000 y 2002, además de que este año se registró como precandidato a una diputación local.

En tanto, el coordinador de Oaxaca, Evaristo Vivanco Santiago, fue secretario de relaciones de la dirigencia panista local; mientras que en Puebla -indica la información- fue designado este mes Jorge Gutiérrez como coordinador estatal de este programa, ex diputado local del blanquiazul.

Asimismo el coordinador nacional del programa, Salvador Escobedo, fue alcalde de Atlixco, Puebla, y diputado federal por el PAN. De acuerdo al análisis de esta información, esta situación plantea un claro riesgo en materia del uso electoral de este programa, que otorga subsidios económicos en efectivo para alrededor de cinco millones de familias en situación de pobreza extrema.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de los doce estados que tendrán elecciones este año, Chihuahua actualmente cuenta con 71 mil 940 familias beneficiadas por el programa Oportunidades, mientras que el principal beneficiado es Veracruz con 657 mil 791 familias.

También está Puebla con 466 mil familias; Oaxaca con 426 mil; Hidalgo con 212 mil y Sinaloa con 136 mil.

Asimismo Zacatecas con 105 mil, Tamaulipas con 100 mil, Durango con 83 mil, Tlaxcala con 72 mil, Quintana Roo con 54 mil y Aguascalientes con 27 mil familias beneficiadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles