Weekly News

SRE impulsa a México en filas de cascos azules

2 de junio de 2010.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que ha estado cabildeando durante meses con legisladores y con la milicia sobre la conveniencia de que México envíe soldados a los cascos azules de la ONU, y que las Fuerzas Armadas ya ven con buenos ojos esa posibilidad.

?Hemos logrado algunos avances importantes en esto, estamos ya viendo posibilidades concretas en ciertos ámbitos y es un debate que todavía no se ha cerrado, sigue vivo, pero ha tenido avances muy concretos y hay un interés muy particular de nuestras Fuerzas Armadas de participar en estas operaciones?, dijo el embajador Pablo Macedo de la Concha, director general para la ONU en la Cancillería.

Históricamente, distintos sectores del gobierno se han opuesto a que México participe en operaciones de paz encabezadas por cascos azules. El sexenio pasado, cuando el entonces presidente Vicente Fox propuso la incorporación de soldados mexicanos a ese cuerpo de paz, un grupo de legisladores le respondió que para ello había que reformar la Constitución.

Los legisladores hicieron alusión al artículo 89 de la Constitución, que señala que en la conducción de la política exterior el Presidente debe respetar: ?la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales?.

En ese sentido, Macedo de la Concha comentó que durante las conversaciones con legisladores, sociedad civil y Fuerzas Armadas la Cancillería ha explicado que las operaciones de los cascos azules de la ONU ?no son injerencistas ni intervencionistas?, sino que se llevan a cabo cuando un país solicita esa ayuda.

De acuerdo con el diplomático, la participación de México en los cascos azules representa ?una excelente oportunidad para la formación y para el entrenamiento de las tropas mexicanas?, y habló de que las Fuerzas Armadas están convencidas de que ?en el momento en que reciban la instrucción del Presidente de la República, irán a las fuerzas de paz sin ningún problema?.

Macedo de la Concha comentó que abordar la participación de México en operaciones de paz ha sido un trabajo de convencimiento, ?de ir derribando tabúes y juicios?.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles