Weekly News

Falla 60% de guarderías

3 de junio de 2010.

De las aproximadamente 50 mil estancias infantiles que existen en el país, sólo cuatro por ciento tiene ?muy buenas? medidas de seguridad y 36 por ciento cuenta con ?buenos? sistemas de protección civil. En contraste, 60 por ciento de las guarderías presenta ?regulares? y ?malas? condiciones de seguridad.

Tal panorama se desprende del diagnóstico nacional de este tipo de instalaciones concluido recientemente por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, y cuyo contenido fue adelantado a Excélsior.

Sin embargo, pese a que unos 30 mil centros de desarrollo infantil representan un riesgo potencial para miles de niños, la autoridad decidió no clausurar las estancias que no cumplen con los estándares de seguridad.

Laura Gurza Jaidar, titular de Protección Civil, afirmó que ?de haber entrado a revisar estas estancias de golpe en el momento en el que la presión social estaba muy, muy fuerte (hace un año, tras el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 bebés), yo te aseguro que se hubiera clausurado en ese momento el 60% de las guarderías?.

De haberlo hecho, señaló la funcionaria, ?hubiéramos expuesto fuertemente a los infantes, porque qué van a hacer esas madres que trabajan; y ya no digamos aquellas que son jefas de familia, que tienen que salir a trabajar. Si no consiguen a la mamá, a la tía, a la hermana que les cuide al menor, iban a terminar dejándolos en su casa, quizá encerrados, quizá amarrados, como hemos visto casos terribles de ese tipo?.

Gurza sostuvo que el cierre masivo de guarderías habría provocado que los niños de madres trabajadoras quedaran ?solos en las calles o afuera de los centros de trabajo, expuestos a un riesgo que, de otra manera, es mucho menor en una estancia, aun con todas las condiciones de inseguridad que pudieran haber existido en ese momento?, detalló en entrevista Gurza Jaidar.

De ahí que se optó por ir corrigiendo las fallas en materia de seguridad de manera paulatina, mientras se concretaba la Norma Oficial Mexicana para la seguridad en guarderías.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles