Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

3 de junio de 2010.

* ECOS DEL DEBATE; LAS MEJORES PROPUESTAS, GENERACIÓN DE EMPLEOS, IMPULSO CARRETERO, ZONA FRANCA DE COMERCIO Y LA POLÉMICA DE LA POLICÍA ÚNICA

* LOS MISMOS VIEJOS TRUCOS DEL PAN, SE AUTOVICTIMIZAN Y CREA SU GUERRA SUCIA PARA GENERARSE VOTOS

* SOLO FUE UN BOOM MEDIÁTICO ATAQUE A PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

PRIMER DEBATE.- Ayer se llevó a cabo el primer debate de dos que protagonizarán los candidatos al gobierno del estado Carlos Borruel Baquera, César Duarte Jaquez y Luis Adolfo Orozco, que a decir de muchos se esperaba más de lo que realmente se presentó.

Para empezar el escenario que se armó para ese primer encuentro, se veía improvisado, con una asistencia de regular a malita y de acuerdo a las mediciones de televisión y radio fueron solo dos de cada diez quienes estuvieron presentes del debate.

Los que saben de impacto a los votantes, señalan que los debate de acuerdo al formato que se utilizó ayer tiene un impacto menor al 5 por ciento de los votantes, el resto se va al desarrollo proselitista del trabajo en las calles y en los medios de comunicación.

Ya entrando en detalles, las propuestas en los temas de seguridad pública, desarrollo económico y desarrollo fronterizo; Duarte se comprometió a impulsar una política sustentable, que aproveche las vocaciones productivas de cada región. Hacer que los sectores Industrial, Comercial, Forestal, Agropecuario y Turístico, sean la palanca del desarrollo en Chihuahua, de acuerdo a sus regiones, para así explotar al máximo esos sectores.

Por su parte el candidato panista Carlos Borruel, se comprometió con el desarrollo fronterizo, generando una nueva acción de fomentar la industria manufacturera no con los principios marcados en la maquiladora de los años 70´s, sino generar una industria nueva, en donde los inversionistas extranjeros tengan sus proveedores nacionales pero dando prioridad a las empresas chihuahuenses.

Lo que fue movió a mas de tres de sus asientos fue cuando el candidato Borruel, dijo que continuará apoyando al desde el gobierno del estado al Plan Estratégico de Juárez, organización del señor Fernández Iturriza, por medio del programa federal ¨Todos somos Juárez¨.

Eso en materia económica y desarrollo fronterizo, Duarte consideró como necesario el mantener una relación coordinada con los estados del sur de los Estados Unidos, para ampliar una franja fronteriza que lleve al apoyo a las entidades siendo de gran importancia Chihuahua.

Motivo por lo cual, Duarte se comprometió a crear la carretera transfronteriza, partiendo de El Valle de Juárez, hasta llegar a conectar con los estados de Coahuila y llegar hasta Monterrey para detonar esa zona y acrecentar las relaciones con Texas.

En el aspecto de la seguridad pública, dos temas fueron en los que se enfrascaron los candidatos, sobre la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por incosteable y cara, eso a la lupa de Carlos Borruel.

Y por su parte César Duarte, se avocó a considerar la necesidad no de crear un mando único de la policía estatal, pero si una policía única en el estado, que estuviera supeditando a todos los municipios para tener un mayor control de las policías evitando así la infiltración del narco.

Dos fueron los eventos en los que Duarte y Borruel, se animaron a meterse zancadillas, el primero cuando Duarte, increpó a Borruel sobre el trato injusto e inequitativo de la Federación para el Estado en materia de ingresos vía impuestos. A lo que el panista le respondió punto por punto el por qué no es culpa de la Federación sino del estado atender las necesidades primarias de los chihuahuenses.

La otra fue cuando Borruel Baquera prometió la generación de 40 mil empleos al año, además de la creación de una ley coordinada fiscal en la que cada peso, aseguró, que se genere en Juárez, se quede en Juárez. A lo que el candidato perredista Luis Adolfo Orozco, simplemente en tono de burla le digo que eso ya lo había escuchando en la campaña de ¨el presidente del empleo¨, que nos ha dejado desempleados.

Sin embargo de ahí en adelante el debate fue recto, recto, recto, y muy rápido, ya era necesario cumplir con un protocolo muy gastado, aunado a los titubeos que tuvieron los candidatos, las seis ocasiones que tuvieron que pedirle a Orozco que se callara por qué su tiempo concluyó, la edecan que subió más de 15 veces a llevarle papeles a Carlos Borruel.

Se preveía que en este primer debate, los candidatos se sacarían varias espinas enterradas, además de aprovechar el escenario de Ciudad Juárez, donde la gente no está acostumbrada a lo clásico; pero resulta que no, así que ahora en el próximo debate el que se desarrollará en la capital, difícilmente lo harán por la situación de ser la capital del estado, la tierra ´Chihuahuita´.

GOLPES MEDIÁTICOS.- Se señalaba en este mismo espacio, en intervenciones anteriores, que el equipo de Borruel estaba esperando un golpe mediático fuerte, para volver a posicionarse como en un principio del arranque de su campaña, lo cual se tendría que presentar antes o después del debate.

El boom llegó horas antes del debate con la detención de una camioneta, repleta de propaganda negra contra el candidato panista, en donde se llamó a todos los medios para darle cobertura y en donde lamentablemente se involucró a Ramón Serna Grajeda, presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Chihuahua.

Fue tan grande el escándalo, que incluso lo llevaron a declarar por horas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para que diera a conocer los por qué de esa campaña de desprestigió y si él estaba directamente involucrado.

Fue tal la alaraca que se hizo por los panistas quienes incluso pidieron casi como en la Edad Media, que mandarán a la hoguera o a la horca al funcionario electoral, cuyo único pecado, fue el que los conductores de la camioneta que traía los paquetes, trajeran como teléfono de contacto a Serna Grajeda.

Al final luego de ruedas de prensa en Chihuahua y Ciudad Juárez, todo quedó en un simple show mediático, en donde el propio expanista y ahora líder del partido Convergencia, señaló que eso fue un autogol panista, es el uso de una vieja estrategia de desprestigio a los contrincantes y la martirización de sus candidatos.

SIN DELITO.- En fin ayer ya entrada la tarde la FEPADE, consideró que las imputaciones hechas al presidente de la AME en Chihuahua, simplemente no eran tales ya que no se le podía comprobar su participación en esta campaña negra que le estaban armando a Carlos Borruel, y mucho menos de favoritismo o entreguismo al PRI.

Así que luego de ese penoso incidente, Serna Grajeda, salió limpio, solo con una quemada mediática, pero eso si con un respaldo total del IEE que lo continuará validando como el presidente de la AME de Chihuahua, puesto que desde el comienzo lo impugnó Acción Nacional encabezado por el diputado Roberto ¨El Pony¨ Lara, quien precisamente fue ayer quien protagonizó lo que por muchos medios se ha considerado simplemente la orquestación de un montaje mediático para subir polémica a este proceso electoral.

Así las cosas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles