Weekly News

Incumplimientos causaron tragedia: Ministro

3 de junio de 2010.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, llegó a la conclusión de que en total 14 autoridades, federales, estatales y municipales, en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, son "responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad, en los términos ampliamente desarrollados en el noveno considerando".

En su dictamen, que se comenzó a difundir en la página de internet de la Corte (www.scjn.gob.mx) , Zaldívar afirma que " ha quedado evidenciado que la inobservancia de los deberes constitucionales, legales y aún infra legales, no sólo por las autoridades del IMSS, sino por las autoridades del Estado de Sonora y del Municipio de Hermosillo, propiciaron por un lado, un esquema deficiente de guarderías y, toleraron, por el otro, que la Guardería ABC y la bodega contigua, no cumplieran con los parámetros básicos de seguridad, lo que en suma condujo a la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de cien gravemente lesionados".

En el texto de 370 páginas, agrega, que "más aún, el desorden en el funcionamiento del sistema de protección civil alcanzó los mecanismos que debieron accionarse una vez ocurrida la tragedia, por lo que la vulneración de derechos que se prolongó aún después del suceso y agravó la situación de peligro para los menores".

De manera breve, en el considerando décimo primero, el ministro afirma que "dado lo anterior no puede más que concluirse que el cumplimiento de las obligaciones y deberes encargados a las autoridades involucradas, pudo haber evitado no sólo la actualización del trágico suceso, sino sus alcances posteriores, pudiendo preservarse o disminuirse la dimensión de las afectaciones a la vida e integridad de los menores.

"Atento a lo anterior, se presenta la relación de las autoridades a las que se les atribuye una responsabilidad de carácter constitucional. Sin embargo, la misma no debe adelantar juicios sobre responsabilidades de índole penal, civil o administrativas, debido a que como se ha expuesto, la valoración de las pruebas y la determinación de las violaciones en el presente Dictamen se realizó por esta Suprema Corte bajo estándares de carácter constitucional.

"El nombre y cargo -precisa- de las autoridades que se identificaron como responsables de las violaciones graves a los derechos que protege la Constitución, son los siguientes:

A) Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

1. Daniel Karam Toumeh, Director General (marzo de 2009 a la fecha).

2. Juan Francisco Molinar Horcasitas, Director General (2006-2009).

3. Sergio Antonio Salazar Salazar, Director de Prestaciones Económicas y Sociales (2007-2009).

4. Carla Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías (2007-2009).

5. Arturo Leyva Lizárraga, Delegado Estatal en Sonora (2006-2009).

6. Noemí López Sánchez, Titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009). B) Autoridades del Gobierno del Estado de Sonora.

7. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado (2003-2009).

8. Wilebaldo Alatriste Candiani, Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009).

9. Ernesto Vargas Gaytán, Secretario de Hacienda (2007-2009).

10. Fausto Salazar Gómez, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda (2008-2009).

11. Jorge Luis Melchor Islas, Subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).

C) Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.

1. Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal (2006- 2009).

2. Jesús Davis Osuna, Director de Inspección y Vigilancia Municipal (2006-2009).

3. Roberto Copado Gutiérrez, Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles