Weekly News

Usan más de 30 mil líneas para extorsión

6 de junio de 2010.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal detectó que más de 30 mil teléfonos celulares han sido usados en extorsiones y plagios, por lo que pide que los aparatos sean cancelados.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que a través de un convenio con las compañías telefónicas impulsan cancelar aparatos móviles a través de su alfa numérico o IMEI, desde el cual se puede suspender el servicio de los mismos para inutilizarlos con cualquier otro chip.

Reconoció que no ha sido suficiente con bloquear los celulares en prisiones para evitar las extorsiones telefónicas, sin embargo, “nosotros estamos seguros de que una medida muy efectiva será la cancelación del aparato telefónico porque ahí no importará si el bloqueador está bien o mal ajustado, pues en el momento que se cancela el IMEI, el teléfono queda inservible. El delincuente podrá estar en cualquier estado del país, dentro o fuera de una cárcel, y no podrá volver a utilizar (el teléfono celular)”.

Wertman Zaslav refirió que el acuerdo fue firmado, en marzo pasado, entre el Consejo Ciudadano y Telcel y Movistar, que son las únicas empresas telefónicas que usan la tecnología de chip.

Asimismo, cualquier persona que reporte como extraviado o robado su teléfono celular conseguirá que se cancele ese aparato, con lo cual también se pretende abatir esos robos, pues muchos se usan para delinquir.

“Ese será el principio del fin del uso del celular por la delincuencia, porque no sólo irás por la extorsión sino contra cualquier mal uso que se les dé”. El primero de mayo se iniciaron las pruebas piloto. “Estamos a semanas de que se implemente y veamos cómo poco a poco esa enfermedad empieza a desaparecer”.

Existen más de 30 mil números de teléfonos que podrían ser los primeros en quedar cancelados, debido a que “estamos seguros que se han utilizado para cometer actos delictivos, y esos números se les han entregado a las autoridades; hay extorsiones básicamente, pero también casos de secuestros”.

El Consejo dispone del programa “No más extorsiones” para denunciar este tipo de ilícitos al número 5533 5533.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles