Weekly News

México recuerda tragedia en ABC

6 de junio de 2010.

México recordó ayer con numerosos homenajes en varias ciudades del país a 49 niños que murieron hace un año en el incendio de una guardería en Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora, en un caso en el que se detectaron toda clase de irregularidades y por el que aún no hay personas encarceladas.

La mayor parte de las ceremonias luctuosas fue organizada por los propios familiares de los menores que exigieron justicia y castigos penales a los presuntos culpables de la tragedia, que conmovió a la opinión pública.

En un total de 26 ciudades del país, incluyendo la capital, Monterrey, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Cuernavaca, Cancún y Tijuana, entre otras, se llevaron a cabo actos en honor a la memoria de los niños.

La Cámara de Diputados y el Gobierno del Distrito Federal homenajearon a los pequeños con minutos de silencio, la mención de los nombres de todos los menores, el Himno Nacional, honores a la bandera mexicana y discursos de legisladores y funcionarios.

En La Paz Baja California, activistas lanzaron al mar 49 esferas de papel con velas; en Ciudad de México un grupo de personas pasó la noche en vigilia en el monumento al Ángel de la Independencia y otros marcharon por las calles; y en Tepic, Nayarit se lanzaron globos blancos al aire.

Frente a la sede del máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), padres de familia de niños quienes murieron o resultaron heridos en el incendio exigieron aprobar y cumplir en todos sus términos el dictamen que señala con responsabilidad al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de sonora Eduardo Bours.

El acto central tuvo lugar en Hermosillo, donde Manuel Alfredo Rodríguez, padre de uno de los menores fallecidos, indicó en representación de los demás familiares que hoy hace un año "la corrupción el compadrazgo, el tráfico de influencias, el cinismo y el desprecio absoluto por el Estado de Derecho que los gobernantes dicen defender" les quitó a sus hijos.

Rodríguez leyó un comunicado en el que exigió justicia por el caso, la destitución del fiscal de Sonora, Abel Murrieta, y sanciones administrativas y penales contra un grupo de ex funcionarios, entre ellos, el ex gobernador sonorense Eduardo Bours.

El siniestro ocurrió el 5 de junio de 2009 cuando un incendio en un almacén de la Secretaría de Hacienda sonorense se extendió a la aledaña guardería ABC y a causa del humo murieron 44 menores y, en los días siguientes, 5 más.

Seis meses después del incendio, el Gobierno mexicano decidió inhabilitar por 20 años a tres funcionarios del IMSS y prohibió por cinco años a los dueños de la empresa operadora de esa guardería contratar con el Estado.

Las decenas de familias afectadas han logrado hasta ahora que el 5 de junio sea declarado días de luto nacional y un apoyo sanitario vitalicio a los pequeños que sobrevivieron a la tragedia.

Sin embargo, ante la falta de sentencias penales o encarcelamientos, la Corte decidió realizar una investigación independiente sobre el caso, cuyas conclusiones, empero, no son vinculantes.

El jueves pasado un magistrado de la Corte presentó un dictamen, que será analizado este mismo mes, donde se responsabiliza a más de una veintena de funcionarios.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles