Weekly News

Cazapiratas... con todos los lujos

6 de junio de 2010.

Las gotas de sudor escurren por los rostros de los cazapiratas en un buque sueco de guerra. Los tripulantes hablan en voz baja, antes de llegar a un acuerdo: Verter otra jarra de agua en el calentador del sauna.

La caza de piratas ha cambiado mucho desde que los Caballeros de Malta combatieron a los corsarios bárbaros hace cuatro siglos.

La flagelación y las epidemias de escorbuto quedaron en el pasado. Los saunas, el pan recién horneado y los masajes son una opción, al menos a bordo del buque sueco Carlskrona, el principal de la flota de la Unión Europea que busca combatir a los piratas somalíes, quienes han interceptado este año 23 embarcaciones.

La creación de una alianza internacional para combatir a los piratas significa que las armadas tendrán que buscar cierta armonía entre sus culturas, armas y sistemas de comunicación. Algunos de los ajustes son serios, como acordar reglas comunes de participación y hacer que los abogados recomienden a las embarcaciones de guerra la forma de reunir evidencias y tratar a los cautivos.

Un manual redactado por los suecos y entregado a otras naciones europeas no sólo tiene frases en inglés y somalí, como "no hablen" y "bajen las armas", sino que incluye también expresiones como "tranquilícense" y "estamos aquí para ayudarlos", a fin de emplearlas al abordar embarcaciones pesqueras somalíes o lanchas atestadas de refugiados.

Pero la creación de esta alianza ha llevado también a algunos curiosos intercambios culturales. Entre ellos destaca el que los participantes de otros países deben acostumbrarse al hábito sueco de socializar desnudos o con poca ropa en el sauna del buque.

Durante las horas de descanso, el sauna es el centro de socialización en el buque. Efectivos españoles, alemanes y noruegos se reúnen con sus colegas suecos después de las slargas jornadas que pasan en el Océano Índico buscando piratas, respondiendo a sus ataques y planificando la forma de escoltar embarcaciones.

Desde luego, en las aguas de la costa somalí, los marinos pueden sudar casi como en el sauna sin hacer ninguna actividad física, las temperaturas suelen rondar los 37 grados centígrados.

Pero compartir las sesiones de vapor es una forma esencial para conocer a la gente en los países escandinavos, relata Mika Raunu, marino en la armada finlandesa. La práctica se inserta en la tradición de igualitarismo escandinavo, en la que muchos oficiales comparten dormitorio con marinos de menor rango.

También ha derivado en algunos malos entendidos.

El subcomandante Carl Sjostrand relató que un capitán sueco invitó a un almirante estadounidense a conocer a sus oficiales luego de una cena formal en el buque. El estadounidense llegó al sauna en uniforme y terminó estrechando la mano de varios marinos sudorosos, sonrientes y desnudos.

Como todas las instalaciones, los saunas son usados tanto por hombres como por mujeres. Los militares suecos no segregan a la gente por género.

Las mujeres representan el 20% de los marinos a bordo de Carlskrona, y realizan desde trabajo de Inteligencia hasta entrenamiento con ametralladoras y labores con el escuadrón de helicópteros. Entre la tripulación femenina está Susanne Bursvik, una de las dos enfermeras a bordo que ayudan a que los marinos se relajen entre tareas de vigilancia o maniobras, al ofrecerles masajes.

"Si puedo ayudar a que la gente se sienta mejor, considero que he realizado mi trabajo", dijo. "Todas estas personas están muy lejos de casa".

Los dos hijos de Bursvik consideran "increíble" que ella esté buscando piratas, relató.

Hay muchos rituales entre los tripulantes del Carlskrona para sobrellevar los días y meses monótonos. Entre éstos, el capitán tiene el honor de comer el primer pez volador que aterrice en la cubierta.

Hay también grupos, semejantes a una fraternidad, que organizan operaciones para robar las mascotas de embarcaciones rivales. El cautivo actual es un castor de juguete.

Además, está la tradición de disfrazarse del rey Neptuno para celebrar cuando el barco cruza el ecuador.

El Carlskrona se envió a la zona hace un mes y seguirá siendo parte de la flota de la Unión Europea hasta noviembre.

Los tripulantes hacen su mejor esfuerzo por superar la nostalgia por la comida al preparar salmón, filete de res o de avestruz, organizando algunas veces una cena formal sorpresiva a la mitad de la noche, para la vigilancia nocturna.

Bakers hornea al menos cuatro tipos diferentes de pan cada día, usando jarabes, nueces y granos enteros. Cooks prepara también dulces para la tripulación-

Por las noches, los marinos suecos que no están de turno pueden ver alguna película. Entre las opciones, figura "Los Piratas del Caribe".

N LA FLOTA DE LA UNIÓN EUROPEA BUSCA COMBATIR A LOS PIRATAS SOMALÍES 23

BARCOS

Han detenido las fuerzas de la Unión Europea. 37

GRADOS Centígrados soportan los cazapiratas en costa somalí.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles