Weekly News

“Si hoy fueran las elecciones el PRI ganaría”

8 de junio de 2010.

Madrid.- El senador Manlio Fabio Beltrones firmó, en calidad de presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, un convenio de investigación y análisis con la Fundación Ortega y Gasset en Madrid.

Antes del acto, el político priista concedió a MILENIO una entrevista y posteriormente viajó a Francia para continuar con su gira por Europa.

¿Es necesario crear la Policía Nacional?

Sí. Ya hemos llegado al acuerdo de tener una Policía Federal y una policía de investigaciones, nacional también. Ahora vamos a reducir de 2 mil cuerpos policíacos a 32 estatales, es decir, una policía por cada entidad de la República. Creo que con esto lograremos lo que necesitamos: tener una mayor coordinación entre cuerpos policíacos en México para poder combatir a la delincuencia y acabar con la violencia.

¿Por qué esto no se hizo antes?

Es verdad, tuvo que hacerse antes. Pero antes no había tanta posibilidad del acuerdo nacional, hay que recordar que hoy en México tenemos 2 mil cuerpos policíacos porque contamos con más de 3 mil ayuntamientos.

Hay más de 20 mil muertos desde que Felipe Calderón llegó a Los Pinos ¿ha fracasado la política de seguridad del Presidente?

No. Percibo que la lucha es correcta, ir hasta sus últimas consecuencias en el combate a la delincuencia organizada. El presidente Felipe Calderón ha hecho una apuesta acertada. Donde tenemos que ponerle énfasis en el futuro es saber cómo disminuimos la violencia que está generando esta lucha contra toda aquella delincuencia que quiere retar al Estado mexicano, y eso es una asignatura pendiente.

¿Cómo se lograría esto?

Compartiendo más inteligencia entre nosotros mismos. Creo que la lucha cuerpo a cuerpo, el confrontar fuego contra fuego, de la delincuencia contra el Estado, lo que genera es más violencia. El Estado tiene mayores posibilidades de llevar a cabo una lucha exitosa haciendo más trabajo de inteligencia y utilizando menos al Ejército.

¿Estoy frente al próximo candidato del PRI a la Presidencia? Podría traer a tres o cuatro más que deberán de tomar esa decisión en 2012, todavía es muy adelantado.

Se lo digo porque hace un mes y medio, Vicente Fox me dijo aquí en Madrid que usted le iba a ganar la carrera a Enrique Peña Nieto… Creo que a veces los pronósticos del ex presidente Fox no han sido los más acertados. Espero que esta vez no se equivoque.

¿Ve a Peña Nieto como su gran rival político?

No lo veo como rival, es un gran amigo mío. Yo lo veo muy bien posicionado en las encuestas como uno de los candidatos que garantizan de mejor manera el éxito electoral en 2012. Nosotros, en el PRI, habremos de tomar una decisión en su momento, y creo que deberá de girar alrededor de la unidad. Rescatar la confianza de los mexicanos ha sido uno de nuestros principales retos, en nueve años en los que ha gobernado la derecha yo creo que hay decepción. El PRI vuelve a sonar como una opción viable, hoy lo único que nos hace falta es ir unidos a la contienda y habremos de verlo a finales de 2011 o principios de 2012, quién es el que garantiza mayor eficacia electoral para el triunfo.

Y usted estaría encantado de ser el candidato, ¿no?

Creo que no hay político al que no le gustaría ser candidato a un puesto de elección popular, sobre todo si se trata de la Presidencia de la República. Pero este no es el momento de discutirlo.

Peña Nieto declaró que el PRI regresará a Los Pinos, ¿coincide con él, sea quien sea el candidato?

Creo que si hoy fueran las elecciones el PRI ganaría. Si el día de hoy fuesen las elecciones y el PRI ganaría, lo haría de mejor manera con Enrique Peña Nieto, que es una figura que ha logrado posicionarse en las preferencias electorales.

Con todo lo que está pasando con Greg Sánchez, en lenguaje taurino: ¿es la estocada final para la izquierda?

Siento que es un “extraño”, hablando en lenguaje taurino. Lo que ha sucedido en Cancún, Quintana Roo, es que ha habido un candidato muy popular que viene acompañado de una serie de acusaciones que están hoy en manos de la justicia federal y que habrá de esperar sus resultados.

¿La izquierda que hay en México es la que necesita el país?

Creo que está muy desdibujada, porque no ha encontrado la ruta de los acuerdos que permitan generar confianza en ellos mismos. A diferencia de lo que el PRI llevó a cabo admitiendo su derrota electoral y posibilitando las reformas que se han visto en los últimos años en el país.

¿López Obrador sigue siendo un peligro para México?

Esa es una vieja frase. Andrés Manuel es un político en actitud de competencia y creo que lo volveremos a ver en 2012.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles