Weekly News

Guantánamo, un despilfarro de más de 500 mdd

8 de junio de 2010.

WASHINGTON (7 de junio).- El Pentágono ha gastado por lo menos 500 millones de dólares en mejoras de la base naval estadunidense, y su prisión para supuestos terroristas, en Bahía de Guantánamo, informó hoy el diario The Washington Post.

"Ese gasto ha transformado lo que otrora fue una base olvidada en el Caribe en una de las instalaciones militares y prisión más seguras del mundo", añadió el artículo.

"Y ese gasto no incluye los bonos por construcción que, habitualmente, andan por los millones de dólares", precisó.

En la entrada de la base naval -ubicada en un territorio cubano que Estados Unidos arrienda- hay un "elegante cartel electrónico sobre dos pilares de hormigón.

En amarillo esmaltado sobre un fondo azul metálico hay un mapa de Cuba "la perla de las Antillas", y encima se lee la hora y la temperatura. "Bienvenidos a bordo", señala el letrero.

Según el Post ese cartel y otro más pequeño cerca del aeródromo costaron 188 mil dólares.

Una cancha de voleibol abandonada costó 249 mil dólares, una pista para carreras de karting, que no se ha usado, costó 296 mil dólares, y 3.5 millones de dólares se gastaron en 27 plazoletas de juegos que a menudo están vacías.

"El Pentágono también gastó 683 mil dólares para renovar un café que vende helados y cafés Starbucks, y 773 mil dólares para remodelar un edificio de bloques que alberga un restaurante KFC/Taco Bell", añadió el artículo.

El gobierno de Estados Unidos comenzó a confinar, en enero de 1982, en la base de Guantánamo a cientos de hombres capturados en diferentes partes del mundo como supuestos terroristas.

El diario aclaró que en su cifra redonda de 500 millones de dólares tampoco están incluidos los costos anuales de operación de la base y prisión, que suman 150 millones de dólares.

"Súmese a esto los rubros en el presupuesto secreto, tales como el Campo 7 que alberga a los detenidos de "alto valor" y al cual se le ha puesto apropiadamente el nombre de Campo Platino, y la factura por la base de 117 kilómetros cuadrados fácilmente se aproxima a los 2 mil millones de dólares", indicó el diario.

El presidente Barack Obama, que había prometido durante su campaña electoral en 2008 que cerraría la prisión durante el primer año de su administración, ha encontrado problemas para reubicar a algunos prisioneros y para juzgar a otros, por lo cual permanecen en Guantánamo al menos 200 detenidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles