Weekly News

Ley Arizona discrimina a latinos, censura la OEA

8 de junio de 2010.

LIMA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó hoy la Ley SB1070 del estado de Arizona por su "trasfondo innegable de discriminación contra la población latina, migrante y no migrante".

En su discurso inaugural de la 40 Asamblea General de la OEA en Lima, Insulza consideró que esta ley del estado norteamericano, así como la llamada "directiva del retorno" de la Unión Europea "apuntan a reprimir artificialmente fenómenos que son naturales", y ambas cosas "han preocupado especialmente a nuestros miembros".

Insulza recordó que los países de América Latina y el Caribe albergan al 8 por ciento de la población mundial, pero son emisores del 16 por ciento de los movimientos migratorios en el mundo, lo que convierte a la emigración en un fenómeno continental.

El diplomático chileno dijo que en su mandato actual quiere propiciar un diálogo interamericano que permita propiciar "migraciones controladas, ordenadas y seguras, y que promuevan las capacidades de los migrantes como actores políticos, económicos, culturales y científicos".

Las afirmaciones de Insulza abundan en las tesis repetidas por prácticamente todos los países latinoamericanos, que han encajado muy mal tanto la directiva europea como la reciente Ley de Arizona, que ha recibido críticas también del propio gobierno federal estadounidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles