Weekly News

Rebrota gripe AH1N1 en Nicaragua

8 de junio de 2010.

MANAGUA, 7 Junio.- Nicaragua declaró hoy "vigilancia sanitaria permanente" en la zona fronteriza con Costa Rica y Honduras, lo mismo que en el aeropuerto de Managua ante el rebrote de la influenza humana AH1N1, dijo una fuente oficial.

La vigilancia sanitaria incluye los puestos fronterizos de Costa Rica y Honduras, y el aeropuerto, dijo el director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud, Edmundo Sánchez.

En Costa Rica, el municipio fronterizo de Los Chiles ha registrado 18 de los 32 casos confirmados en las últimas semanas.

Descartó nuevos casos de gripe AH1N1 en Nicaragua desde el último registrado en marzo pasado. Al menos 12 personas murieron por esta causa en 2009.

Sánchez declaró en una nota de prensa que la principal preocupación es la vigilancia del comportamiento del rebrote de la epidemia de la influenza humana causante de una crisis sanitaria mundial hace un año.

"Hoy tenemos esa misma situación de vigilancia" en la zona fronteriza con Costa Rica, dijo.

Exhortó a la población a tomar las medidas higiénicas de lavado de manos y taparse la boca al estornudar para evitar la transmisión de la enfermedad. Sánchez dijo que la época de lluvias (llamada "invierno" en Centroamérica) crea las condiciones para el incremento de enfermedades respiratorias agudas, diarrea y dengue debido a los cambios climáticos y las precipitaciones.

El comportamiento de las enfermedades respiratorias "es normal" en este momento, dijo al instar a las familias a redoblar las medidas de higiene para evitar la transmisión de las enfermedades.

En Honduras, las autoridades han confirmado una veintena de casos de influenza humana en San Pedro Sula (norte) y en Tegucigalpa desde marzo pasado.

Nicaragua inició la aplicación de vacunas contra la influenza humana en mayo pasado a sectores vulnerables y un nuevo lote de 500 mil dosis donadas por el gobierno de España llegará al país centroamericano en julio próximo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles