Weekly News

SRE condena muerte de menor en Juárez

8 de junio de 2010.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) condenó enérgicamente la muerte de un menor de edad por disparos en un cruce fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes que, aparentemente, le arrojaban piedras.

La Cancillería informó a través de un comunicado que solicitará al gobierno de Estados Unidos "una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables".

La SRE aseguró que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza, por lo que planteará al gobierno estadounidense la necesidad de revisar los procedimientos seguidos para enfrentar la violencia fronteriza, incluyendo el uso de la fuerza letal.

El cónsul general de México en El Paso, Robert Rodríguez, precisó que la Cancillería solicitará al gobierno de Estados Unidos una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables.

La sede diplomática de México en esa ciudad informó que la creciente frecuencia de este tipo de hechos refleja un preocupante incremento en el uso excesivo de la fuerza por parte de algunas autoridades en la zona fronteriza.

Conforme a los registros de la SRE, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año.

Hace una semana, el mexicano Anastasio Hernández Rojas murió en un hospital estadounidense tras haber sido golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

(Con información de Mario Héctor Silva)



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles