Weekly News

Denuncian extorsión a maestros

9 de junio de 2010.

México.- Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que en algunos estados del norte del país existen amagos para extorsionar a profesores o intentos de venderles protección a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familias.

En algunos estados como Sinaloa y Oaxaca o en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han presentado amenazas a profesores. Afortunadamente no han pasado de eso, de amenazas, como llamadas telefónicas y que les quieren vender seguridad”, explicó.

Luego de participar en la presentación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares, en Los Pinos, Gordillo negó que los índices de inseguridad hayan obligado a las autoridades a cerrar escuelas.

“Tampoco nos hemos visto en la necesidad de remover o reubicar maestros”, dijo Elba Esther, quien acompañó en la ceremonia al presidente Felipe Calderón y al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Sin embargo, aceptó que muchos maestros están conmocionados por las amenazas, lo cual influye en su desempeño docente. “Hay varios profesores afectados en su vida; sí los hay, pero también hay niños y jóvenes”, mencionó.

En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, Elba Esther Gordillo indicó que se necesita concientizar a la gente para que participe en la creación de un ambiente de mayor cordialidad en la sociedad.

“Con programas de participación ciudadana y social como el presentado aquí (publicado en el Diario Oficial de la Federación) se contribuirá a crear un ambiente de mayor cordialidad en la ciudanía”, señaló la lideresa de los maestros del SNTE.

Arraigados Un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de tres ecuatorianos que presuntamente laboran para el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Los implicados eran encargados de trasladar cocaína en lanchas rápidas desde el puerto de Jama, Ecuador, hasta las costas de Guerrero y Colima.

Se trata de Sixto Domingo Cedeño Pincay, Pablo Baldomero Reyes Martínez y Wilter Fredy Mejía Panezo, quienes fueron detenidos por la Marina el 18 de mayo cuando se encontraban 415 millas náuticas al sur del puerto de Acapulco.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles