Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

9 de junio de 2010.

* SE ANIMARON CANDIDATOS A DEBATIR; SEGUNDO ENCUENTRO FUE CON MAYORES IDEAS Y DEFENSA DE PROPUESTAS

* NO FALTARON LOS RESBALONES Y PIRATEO DE FRASES CELEBRES

* MIGRA ASESINO, CONSIDERAN ASESINATO DE JOVEN COMO UN ACTO DE RACISMO

DEBATE II.- El debate que escenificaron el día de ayer los tres candidatos a gobernador Carlos Borruel Baquera, César Duarte Jáquez y Luis Adolfo Orozco, quienes se vieron menos nerviosos y con ganas de debatir, de presentar ideas, propuestas y contra propuestas lo que provocó un mejor ánimo en el desarrollo de este ejercicio democrático.

Los temas fueron similares a los del debate en Juárez, exceptuando el tema de la seguridad pública, el cual fue relegado por los organizadores del IEE, pero no por ello no tratado por los candidatos.

Siendo un tema toral y de vital importancia para el desarrollo y la vida de Chihuahua, son incomprensibles las razones por las cuales se decidió que no se debatiera este tema; probablemente por no meter más ruido en la situación caótica por la que enfrenta el estado o por no hacer leña del árbol caído… las razones las desconocemos por qué no se ha dado una explicación a ello por quienes decidieron que no se debatiera el tema.

Los temas oficialmente debatidos fueron; desarrollo social, regional, rendición de cuentas y gobierno, bajo el mismo esquema de tiempo en la presentación de propuestas, réplica y contraréplica. El escenario fue el Teatro de Cámara hasta donde acudieron los presidentes de los partidos, los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, y personalidades como la periodista Lolita de la Vega, que abiertamente apoya a César Duarte Jáquez; el senador priísta Fernando Baeza Melendez, quien vaticinó ya un triunfo total del PRI en estas elecciones.

Ya en tema del debate, en cuanto al aspecto del desarrollo social de las regiones el candidato César Duarte Jáquez, criticó fuertemente el uso indebido de los programas federales por parte del Gobierno de la República con fines meramente electoreros, donde se ha denunciado en diversas ocasiones como la SEDESOL abiertamente con los programas Oportunidades y Seguro Popular lucra con las necesidades las personas con tal de buscar y lograr votos.

La respuesta de Borruel a estos señalamientos duros con los que inicio Duarte el debatieron fueron respondidos solo leyendo una carta de una niña que requiere de necesidades básicas, que quiere ir a la escuela para prepararse y ser mejor ciudadana, a lo que el candidato aceptó ayudarla.

En el desarrollo económico, el candidato Orozco al igual que la primera ocasión criticó el sistema maquilador implementado desde la década de los 70´s que solo dejo para Ciudad Juárez, esta crisis económica y de valores por la que atraviesa, al dejar a los hijos sin padres por tener que trabajar los dos en horarios de 10 a 12 horas.

Duarte y Borruel tuvieron una coincidencia importante que es el sentido de la educación, fortalecer la escuela de tiempo completo y el otorgamiento de becas para alumnos de escasos recursos y exitosos en su desarrollo académico.

Claro que no todo fue propuestas sino que al contrario de lo que paso en Ciudad Juárez, las indirectas y directas estuvieron a la orden del debate; se lanzaron fuertes acusaciones mutuas, primero Duarte al señalar la improvisación de Borruel al ser candidato a la gubernatura de Chihuahua sin siquiera conocer la historia y las regiones de la entidad.

Borruel respopondió con un señalamiento de la alianza de partidos y no con la ciudadanía para perpetuarse en el poder, además de señalar a Duarte en varias ocasiones como ´El candidato del PT´, dándole una connotación negativa de partidito olvidado.

Un buen resbalón se dio el candidato Borruel cuando en su discurso de conclusiones, se pirateo la frade de El Vasco Aguirre, cuando dijo ´Es necesario pasar del Chihuahua del sí se puede por el del Chihuahua del sí se pudo…´, a lo que el candidato Orozco no lo dejo pasar y dijo ´hablando de pirateadas, hay tenemos al candidato Borruel pirateando hasta las frases del Vasco´.

También el presidente nacional del PANAL el actor y boxeador venido a político Jorge Kawaghi, dio de que hablar, ya que al término del debate, criticó al candidato Borruel, señalando que esta persona no es conocida y por ello debe estar dando a conocer su nombre un sin número de veces para poder posicionarse entre el electorado por aquello de que en varias ocasiones en la segunda parte del debate daba a conocer su eslogan ´Soy Carlos Borruel y unidos todo es posible´.

Los ánimos estuvieron más fuertes entre los seguidores de Duarte y Borruel, quienes desde el inicio del debate se mantuvieron en las afueras del Teatro de Cámara apoyando a su candidato y al término del debate subieron de todo las porras y vítores que estuvieron a punto de los golpes por lo que fue necesario la intervención de la policía municipal para resguardar el área y dividir a los panistas y priístas.

Así llegaron pues a este segundo y último debate oficial por parte del IEE, que dejo un mejor sabor para los posibles electores.

MIGRA ASESINO.- Así se escucharon los gritos de dolor de los familiares del jovencito de escasos 14 años que fuera asesinado la tarde del lunes a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza.

Los familiares de la víctima acudieron ayer ante las instancias de la Procuraduría de Justicia del Estado, para que escucharan sus reclamos de justicia y de castigo a ese asesino racista.

Las voces no se mantuvieron en silencio e incluso el propio gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, alzó la voz para exigir que se investigue el caso, aunando a que solicitará a la Secretaria de Estado Estadounidense que se haga justicia a esta familia que quedó sumida el dolor por una actitud no propia de un elemento policíaco.

Diputados locales, federales y la comunidad en general levantó la voz y exigen que terminen estos actos de racismo en la franja fronteriza y en lo particular por los guardias de la frontera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles