Weekly News

EU da ultimátum a BP para cerrar fuga

10 de junio de 2010.

WASHINGTON (Agencias).— El gobierno de Estados Unidos dio a BP un plazo de 72 horas para presentar el plan detallado con las medidas que tomarán para acabar con en el vertido en el golfo de México, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El contraalmirante de la Guardia Costera James Watson envió el martes una carta al director general de operaciones de BP en Estados Unidos, Doug Suttles, en la que le daba este ultimátum.

“BP debe presentar los planes de los procesos paralelos, continuos y alternativos de recogida, incluyendo un calendario de aplicación en el plazo de 72 horas de recibida esta carta”, indicó Watson.

El derrame que causó la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolera operada por la empresa “ha dejado millones de litros de crudo en el golfo de México, por los que BP es responsable”, subrayó. Watson señaló que tras los fallidos intentos para taponar el vertido, deben continuar con otros planes para acabar con la salida del flujo al mar.

La semana pasada, la compañía instaló una campana de contención sobre el pozo para que el crudo empezara a fluir por una tubería hacia el buque de exploración Discoverer Enterprise, que, según las autoridades estadounidenses, está ayudando a limitar el escape.

“Ahora que la campana de contención ha empezado a capturar y recuperar algo del petróleo que emana, es imperativo que pongan los equipos, sistemas y procedimientos necesarios para asegurarnos de que el petróleo y el gas que fluye puede ser recuperado y llevado a un lugar seguro”.

Las acciones del gigante de la energía BP se derrumbaron el miércoles en Estados Unidos a su menor nivel en 14 años, en medio de preocupaciones por la capacidad de la firma para enfrentar los crecientes costos derivados de la enorme fuga de crudo en el golfo. La administración de Barack Obama amenazó además con imponer nuevas sanciones a la firma por el peor derrame de petróleo en la historia del país. Sumando más presión sobre BP, un funcionario del Departamento de Justicia dijo tras el cierre de los mercados que la institución estaba “planeando tomar acción” para asegurar que BP cuenta con suficiente dinero para cubrir los daños del derrame en el golfo de México.

Los ADRs de la petrolera en Nueva York caían casi un 16% para cerrar en 29.20 dólares, su precio más bajo desde agosto de 1996. BP podría estar yendo hacia una confrontación con la Casa Blanca sobre las crecientes demandas relacionadas con el costo del derrame de crudo en el golfo de México, dijo una fuente de la firma.

Entre tanto, un periodista de la agencia AP, Rich Matthews, se sumergió ayer con un traje de buceo en una enorme mancha de petróleo que flota en el mar, a unos 60 kilómetros de la costa estadounidense del golfo y confirmó que “lo único que veo es petróleo. Izquierda, derecha, arriba, abajo. Flota en charcos gigantescos sobre el agua o está suspendido a cinco metros de profundidad en pequeñas pelotas. No hay nada vivo bajo la mancha, sólo veo una medusa y algunos pececillos muertos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles