Weekly News

Niega el Ejército que encañonara a agentes de EU

10 de junio de 2010.

México.- La tensión en la relación bilateral con Estados Unidos, a causa de los excesos de la Patrulla Fronteriza contra nacionales, amenaza con escalar, luego de que el FBI acusó a elementos del Ejército mexicano de apuntar sus armas contra agentes estadunidenses que investigaban el asesinato de un joven de 15 años, ocurrido el lunes. La Secretaría de la Defensa Nacional negó esa versión.

La canciller Patricia Espinosa, en tanto, manifestó sus dudas sobre la versión de que el agente fronterizo disparó contra el joven porque recibió pedradas de éste.

“La agresión aún no está comprobada en las investigaciones. Nosotros no la estamos dando por hecho”, expuso.

“Tenemos que esperar a ver realmente, conocer con certeza, cómo fueron los hechos”, abundó la funcionaria, tras reunirse con el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El gobierno de México, subrayó, considera que en este caso hubo un uso desproporcionado de la fuerza, por lo que ya se procedió a todos los recursos del derecho internacional para garantizar que el responsable responda ante los tribunales.

Y mientras las voces de condena por el ataque al adolescente se acrecentaron, el gobierno de Estados Unidos prometió una “investigación transparente”.

El lunes un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra Sergio Adrián Hernández, de 15 años, quien se encontraba en suelo mexicano, cerca del puente fronterizo Paso del Norte-Santa Fe, en la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el parte oficial del Departamento de Estado, los agentes fueron atacados con piedras por un “número indeterminado” de personas y, durante el enfrentamiento, un agente disparó y mató a uno de los sospechosos.

La muerte del joven es la segunda de un mexicano en manos de autoridades estadunidenses en menos de dos semanas. La anterior fue la de Anastasio Hernández, de 42 años, quien murió tras ser sometido por un agente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en el cruce de San Ysidro, entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California.

Ayer la vocera del FBI, Andrea Simmons, denunció que los investigadores de la Patrulla Fronteriza se vieron obligados a abandonar el lugar el día de los hechos, luego que soldados mexicanos les apuntaron con sus armas desde el otro lado de la frontera, mientras curiosos les gritaban insultos y les lanzaban piedras y petardos.

Los agentes del FBI, añadió, aparecieron más tarde y reanudaron la investigación.

La Sedena indicó en un comunicado que si bien es cierto que personal militar destacado en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, ubicado a 300 metros de donde sucedieron los hechos, se percató de los acontecimientos, debido a la concentración de personas y ambulancias, también lo es que los efectivos “permanecieron en el lugar en el que desempeñan su servicio”, es decir, ni siquiera se acercaron.

Incluso, un pariente de 16 años del joven muerto, que estaba con la víctima cuando ocurrió el incidente, relató que quienes apuntaron contra los agentes eran policías federales, no soldados, refiere un despacho de la agencia informativa AP.

El cuerpo de Hernández fue encontrado seis metros dentro de México. Una autopsia reveló que el disparo fue hecho relativamente a corta distancia. Arturo Sandoval, vocero de la Procuraduría de Chihuahua, dijo que un casquillo calibre .40 fue hallado cerca del cuerpo, lo cual sugiere que el agente de la Patrulla Fronteriza ingresó a México para atacar al adolescente.

Sin embargo, un funcionario estadunidense allegado a la investigación, citado también por la AP, dijo que se tiene un video en el que se aprecia que el agente fronterizo no ingresó a México.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowlley, ofreció una “investigación transparente” del caso. El funcionario, sin embargo, argumentó que los agentes enfrentan peligros, y “cualquiera tiene el derecho a la defensa propia si le arrojan piedras”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles