Weekly News

Presentará Reyes Baeza propuestas de federalismo fiscal

10 de junio de 2010.

Ciudad Victoria, Tamps.- En su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, el gobernador Reyes Baeza presentará propuestas de federalismo fiscal al Gobierno Federal, para enriquecer las fuentes de recursos para las entidades federativas.

El acuerdo, aprobado por los mandatarios estatales asistentes a la Sesión Plenaria de la XXXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, consiste en que la Comisión de Hacienda de la Conago presente las propuestas de federalismo fiscal a más tardar el 30 de junio a la Presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión, así como a las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Presidencia del Senado de la República.

De igual forma se aprobó que la Comisión de Hacienda de la Conago trabaje de forma coordinada con los legisladores federales y construyan las iniciativas para la realización de reformas legislativas que beneficien a las entidades, mediante el aumento de sus recursos.

Baeza Terrazas explicó que estas propuestas son el resultado del trabajo encomendado a los secretarios de Finanzas de los 32 estados, en la Conago efectuada en Durango, en diciembre de 2009, en relación a la formulación de esquemas que permitieran a las entidades obtener más recursos económicos.

El gobernador Baeza elogió el trabajo realizado por los secretarios de finanzas de los estados, que contiene información técnica, financiera, administrativa de diversos temas, entre los cuales destacan la posibilidad de cobrar impuestos cedulares y que estos sean acreditados a los contribuyentes para evitar la doble tributación con el Impuesto Sobre la Renta que pagan las personas físicas.

Otro de los temas prioritarios es la revisión de los gastos fiscales para fortalecer las finanzas de los tres órdenes de Gobierno, en particular los regímenes especiales, las tasas diferencias y demás tratamientos especiales, mismos que ya no son aplicables en la actualidad.

Destacó que esta revisión y modificaciones subsecuentes permitirían al Gobierno de la República incrementar sus recursos fiscales en casi 4 puntos del Producto Interno Bruto, que representan cerca de 500 mil millones de pesos.

Este incremento de ingresos, daría al Gobierno Federal la posibilidad de compartirle a las entidades federativas algunas fuentes tributarias, que fortalecerían los ingresos de los estados.

Otro rubro a considerar es el Socorro de Ley para Reos Federales, que actualmente es de 48 pesos diarios por reo federal, mientras que el costo real, consensado por los 32 secretarios de Finanzas, es de 160 pesos diarios, por lo cual urge abordar este tema con el Gobierno de la República, ante el notable incremento de internos en los penales por delitos federales, dada la lucha que se libra contra el crimen organizado.

Otro aspecto que abordó con énfasis fue el relativo a que existen 14 entidades federativas las cuales destinan una buena parte del presupuesto al subsistema educativo federal, mientras otros estados no pagan peso alguno, por lo cual este tema deberá revisarse para ver la posibilidad de que exista un resarcimiento a los estados quienes realizan esta erogación.

Agregó que las propuestas se enmarcan en la Reforma Fiscal a impulsarse y debatirse a partir de septiembre de 2010, para dar pie al fortalecimiento de los ingresos tanto petroleros como no petroleros y a su vez fortalecer las finanzas públicas de los estados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles