Weekly News

Endurece SAT fiscalización a importadores temporales

10 de junio de 2010.

El Servicio de Administración Tributaria ha endurecido la fiscalización a empresas con operaciones de comercio exterior, sobre todo a las que tributan bajo el régimen IMMEX, debido a que de un universo de más de 7 mil de éstas unidades, alrededor de 700 han presentado irregularidades en su operación.

Y como dice el dicho, “Por unos la llevan todos”, la autoridad admite que debido a ello, el resto de las empresas IMMEX tienen que someterse a un control muy estricto de sus importaciones temporales.

Esto fue explicado por José Alberto Ortúzar Cárcova, Administrador Central de Comercio Exterior de la SCHP, durante el desayuno mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Sección Juárez.

El funcionario dijo que en materia de fiscalización, se han enfocado en las empresas registradas, sobre todo las IMMEX y en empresas no registradas que realizan operaciones en la informalidad.

Reconoció que algunas empresas, -alrededor de 700 IMMEX-, han presentado situaciones de riesgo en sus operaciones y abusos del esquema de maquila, sobre todo en importaciones de acero, aluminio, y textiles principalmente.

Entre las irregularidades detectadas, destacan: importación temporal sin un retorno real de los insumos traídos a territorio nacional, y posteriormente la venta de los productos terminados en México sin el pago correcto de impuestos.

Subrayó que hay desatención a los inventarios y se preocupan de ellos ya cuando tienen multas y denuncias penales en puerta.

Recordó que existe el caso de una empresa instalada en Monterrey donde 2 altos ejecutivos andan huyendo de la ley, pues existe una orden de aprehensión en su contra por falta de atención al manejo de su inventario.

También se ha detectado que algunos agentes aduanales realizan operaciones de importación con prácticas fraudulentas, por lo que llamó a las empresas a vigilar de cerca a dichos especialistas y no incurrir en prácticas que a la postre les pueden costar millones de pesos y hasta la cárcel.

Los estados donde se ha detectado mayores evasiones son: Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas en la zona norte, mientras que en el sur destacan Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles