Weekly News

¿Un gobierno con valores para las familias Chihuahuenses?

11 de junio de 2010.

Mi estimado director le hago llegar esta carta para dar a conocer al público de su portal la clase de persona que es el candidato del PAN Carlos Borruel, y conozcan sus oscuras relaciones incluso con grupos criminales... no todo lo que brilla es oro y no todo lo que se ve bonito en tele y los espectaculares son buenas gentes... se los dejo a su opinión y gracias por publicar mi carta integra

EL NORTE DE CIUDAD JUAREZ
miércoles, 9 septiembre 2009

"encubrieron a banda de asaltabancos" Durante su etapa como procurador general de Justicia del Estado de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez, puesto por el presidente Felipe Calderón en la Procuraduría General de la República, encubrió a una banda de asaltabancos encabezada por el precandidato a diputado federal por el PAN, Luis Humberto Prieto Tovalí, quien tenía antecedentes penales desde 1996.

Leticia Macías Rodríguez, el regidor entonces Carlos Borruel Baquera, fueron de las figuras que ocultaron información respecto a la operación de la banda manejada por Prieto Tovalí.

En ese tiempo los señalamientos también fueron dirigidos en contra del ex jefe de la Policía Judicial del Estado, Heriberto Lachica y a ex dirigentes del Comité Municipal del Partido de Acción Nacional de Chihuahua, en particular contra su entonces dirigente, Eduardo Turati Álvarez.

La banda fue desintegrada luego de un atraco en la ciudad de Aldama en 1997, pero la información no salió a la luz pública.

Los datos fueron deliberadamente ocultados al público en ese tiempo por el procurador Arturo Chávez Chávez, pero luego la información fue corroborada en ese entonces por el vocero de la dependencia, Víctor González Castro. La información fue publicada en los periódicos de la capital de Chihuahua el 12 de diciembre de 1996, donde indicaron que cuatro integrantes de una “banda bien organizada de asaltantes” había cometido 20 asaltos en Chihuahua y en otras poblaciones del sur de la entidad, siendo capturados en el municipio de Delicias por agentes de la Policía Judicial del Estado, pero fueron puestos en libertad.

Heriberto Lachica Hernández, negó proporcionar los nombres de todos los presuntos integrantes, al momento de su captura en este municipio, dicha información sobre las investigaciones jamás fueron hechas públicas por quienes entonces tenían el control de la PGJE.

Un agente de la Policía Judicial, cuyo nombre no se publicó por razones de seguridad en ese tiempo, recordó que las investigaciones surgían datos suficientes como para dar con el paradero de los delincuentes, pero extrañamente no se le daba seguimiento.

Menciona inclusive una nota publicada en NORTE el 19 de enero de 1996, donde se concluye que varios asaltos ocurridos en Ciudad Juárez, fueron liderados por un joven de unos 35 años de edad. Que comandaba la banda podría ser quien adoctrinaba a los jóvenes integrantes, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y 25 años de edad.

Finalmente un año más tarde, los agentes judiciales descubrieron quién dirigía la peligrosa banda, porque en un asalto a un banco de ciudad Aldama, los atracadores cometieron el “error” de robar a unos metros de la comandancia de la Judicial Estatal y de lesionar a balazos al entonces comandante de robos, Samuel Hernández, quien durante días estuvo al borde de la muerte.

El enfrentamiento se suscitó el 18 de septiembre de 1997, cuando la banda de asaltabancos cometió el atraco en el Banco Confía del municipio de Aldama, Según el entonces vocero de la Procuraduría de Justicia de la zona centro, Aurelio Meléndez, dijo que el individuo se llevó 120 mil pesos.

Al momento de su detención, Luis Humberto Prieto Tovalí fue herido de dos disparos producidos por las armas de agentes judiciales y dijo llamarse Sergio Núñez, mientras que su compañero también lesionado admitió ser Arturo Chávez Valdez.

En la escena del enfrentamiento, los policías localizaron dos armas de fuego, un fusil AK-47, con dos cargadores abastecidos, una pistola escuadra calibre nueve milímetros y una bolsa con el dinero que sustrajeron de la sucursal bancaria.

En fotografías obtenidas en la investigación periodística de NORTE se pudo verificar que efectivamente, los asaltabancos traían chalecos antibalas y varios radios transmisores muy similares a los que usaban los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Toda esta información inexplicablemente fue ocultada a los medios de comunicación por el entonces procurador, Arturo Chávez Chávez, de acuerdo con el administrador de la dependencia, Manuel Soledad Villanueva y el vocero de la zona centro Aurelio Meléndez.

El entonces vocero de la PGJE, Héctor Valles Rivas también confirmó que en una reunión sostenida por varios funcionarios de la Procuraduría, dijo que el entonces titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, pidió de manera especial que los reporteros de los diferentes medios de comunicación no tuvieran acceso a los datos.

En la edición publicada del 29 de marzo de 1997 de El Heraldo de Chihuahua, en último momento, el Comité Municipal del PAN registró a Prieto Tovalí como aspirante a candidato a diputado federal por el VIII distrito.

En su fórmula llevaba de compañera a Leticia Macías (esposa del ex regidor y exalcalde del Ayuntamiento de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, ahora candidato a gobernador, quien también participó en el ocultamiento de esta información sobre el caso), además fue el tercer aspirante registrado en forma en el Comité Municipal, como lo fueron en su caso José Mario Rodríguez y Felipe Colomo Castro, informó el periódico.

En el año de 1995, Prieto Tovalí, apareció como socio en una empresa junto a Manuel Soledad Villanueva, quien en ese entonces fungía como consejero estatal del PAN y funcionario de primer nivel de la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto a Miguel Carreón Chávez quien fuera secretario general del PAN en la capital. (Ahora coordinador de campaña de Carlos Borruel) Ya en este tiempo Luis Humberto Prieto Tovalí andaba asaltando bancos en diversos municipios.

Es preciso señalar que Manuel Soledad Villanueva, fungió como tesorero municipal de Chihuahua, en el gobierno del hoy candidato a gobernador Carlos Borruel Baquera.

La pregunta esta en el aire ¿hay o no hay? ratas en chihuahua



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles