Weekly News

Habitantes de la periferia de Juárez pagan caro las altas temperaturas

13 de junio de 2010.

Por: Eddy Domínguez
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante los altos índices de calor que alcanzan hasta los 35 grados centígrados los habitantes de las colonias más marginadas de esta frontera son quienes pagan las consecuencias por la falta de agua potable, corriendo riesgos de deshidratación principalmente entre los niños y adultos mayores.

Las familias tienen que recorrer cientos de metros para poder obtener un poco de agua que les llevan en pipas sí bien les va podrán obtener un poco del vital liquido, el que tendrán que racionar para las necesidades básicas, pues no saben cuándo llegará nuevamente el servicio que les brinda el gobierno.

La falta de atención por parte de las autoridades y falta de organización han hecho que Ciudad Juárez se expanda desmedidamente en zonas inhabitables, teniendo como consecuencia la falta de servicios básicos como agua potable, luz y drenaje. Por lo que las familias que habitan en estas zonas han adaptado un tipo de vida en medio de carencias y pobreza.

En esta temporada de calor los habitantes pagan muy cara las consecuencias al no contar con agua potable, por lo que tienen que traerla de varios cientos de metros de sus domicilios, agua que les proporcionan los vecinos y el gobierno atreves de pipas, pero esto sólo sirve para atender sus necesidades básicas como para preparar los alimentos, lavar los trastes y bañarse.

Los más vulnerables en esta lucha diaria son los niños y adultos mayores, ya que ellos requieren tomar una mayor cantidad de agua para que su cuerpo no se deshidrate además no tiene la fuerza suficiente para acarrearla hasta sus casas el agua.

En Ciudad Juárez existen miles de adultos mayores que están abandonados por sus familiares o simplemente ya no los tienen y es el momento en que atacan las altas temperaturas calentando al máximo a las viviendas construidas de cartón y madera provocando enfermedades a sus inquilinos.

Últimamente se aúna a este problema la falta de recursos, pues perdieron su empleo y no tienen el dinero para pagar los servicios de agua potable y aun más difícil cuando el gobierno en vez de apoyarlos los amenaza con quitarles su patrimonio de no liquidar el adeudo, el único recurso que les queda es pedir agua al vecino para satisfacer sus necesidades básicas.

Meses atrás cientos de familias acudían a manifestarse a las oficinas de gobierno pues sabían que en esta temporada de calor es cuando más sufren, por lo que el gobierno les resolvió el problema de forma temporal llevándoles agua atreves de pipas pero lo cierto es que no logra satisfacer a todas las familias con suficiente agua que requieren.

Algunos de los sectores que más sufren este problemas son las colonias de Puerto Anapra, Lomas de Poleo, Kilometro 20 hasta la colonia Kilometro 30, la colonia Tarahumara, Felipe Ángeles, así como la colonia San Francisco que cuentan con el servicio de agua potable pero en su mayoría no pagan el servicio, pues la mayoría de las personas son de bajos recursos.

Según los reportes del gobierno estatal y municipal el servicio de agua potable y drenaje se han cubierto hasta un 85 por ciento pero el otro 15 por ciento de los habitantes continúan sufriendo la falta del vital liquido.

Hasta el momento no hay un plan para evitar que personas sigan construyendo sus viviendas en zonas inhabitables como es el caso de la colonia Anapra donde viven miles de familias que no cuentan con agua potable por la dificultad en meter la tubería hasta sus viviendas. Haber hasta cuando las autoridades hacen algo para evitar el crecimiento desmedido de la población en estas zonas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles