Weekly News

Rescatan cápsula japonesa con muestras de un asteroide

14 de junio de 2010.

Científicos japoneses anunciaron hoy el rescate de la sonda Hayabusa (halcón en japonés), que se posó en el asteroide Itokawa y podría traer a Tierra las primeras muestras de un objeto de ese tipo.

El anunció fue hecho en conferencia de prensa a primera hora de este lunes (tiempo de Japón) por Junichiro Kawaguchi, líder del proyecto en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), reportó la agencia Kyodo.

La nave no tripulada Hayabusa ardió y se desintegró al ingresar a la atmósfera terrestre tras el viaje que inició en mayo de 2003 y recorrió seis mil millones de kilómetros, precisó el científico.

Antes de su desintegración, expulsó la cápsula de 40 centímetros de diámetro y 20 de largo cayó en el sur de Australia y fue encontrada gracias a las señales de radio que emitió, y en la que se espera encontrar las muestras del asteroide.

No existe certeza de que se hayan podido recolectar las que serían las primeras muestras de un asteroide traídas a la Tierra, y los científicos indicaron que hasta septiembre podrán anunciar si hubo éxito en la misión.

Se estima que las muestras del asteroide podrían dar información sobre las primeras etapas de la formación del sistema solar.

El asteroide Itokawa, al cual llegó la nave Hayabusa en noviembre de 2005, tiene una órbita que pasa por las cercanías de la Tierra y Marte, y fue descubierto en 1998 por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles