Weekly News

Capturan a operador de La Barbie

14 de junio de 2010.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a Irving Eduardo Solano Vera, alias El Gato, presunto operador logístico y financiero de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Al Gato también se le investiga por su presunta participación en al menos treinta ejecuciones, ordenando en unos casos enterrar los cadáveres para impedir su identificación y, en otros, escogía víctimas, a quienes les era colocado un mensaje dirigido contra Héctor Beltrán Leyva –hermano del extinto Arturo–, con quien actualmente disputan el control en los estados de Morelos y Guerrero.

Solano Vera realizaba el reclutamiento y capacitación de nuevos cuadros de homicidas para el grupo de La Barbie y también estaba identificado como encargado de manejar los lugares de venta y distribución de droga de ese cártel criminal, según la SSP.

Reportes de inteligencia indican que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, hubo un rompimiento y recomposición en el interior del grupo delictivo que lideraba, por lo que Solano Vera quedó bajo las órdenes de La Barbie desempeñándose como encargado de los grupos de homicidas y operadores para el trasiego de droga en los estados de Guerrero y Morelos.

La detención de El Gato, de 20 años de edad, fue realizada el 11 de junio por parte de agentes de la SSP federal en Cuernavaca, Morelos. En esa operación también fue detenido José Luis Solano Morales, alias El Rengo, quien presuntamente brindaba vigilancia a este grupo delictivo

Otra de las funciones principales de El Gato era la de coordinar la logística de seguridad en los traslados de La Barbie, en conjunto con Gonzalo Mena Pardino, alias El Cabezas, detenido por la Policía Federal el 6 de mayo del presente.

La confianza ganada con La Barbie le permitía acceso a recursos económicos considerables que presumiblemente empleaba en la venta de drogas al menudeo, la compra de armas, la adquisición de vehículos de lujo y capacitación de los nuevos integrantes.

Al continuar con los trabajos de investigación e inteligencia, la Policía Federal tuvo conocimiento que los detenidos pretendían vender droga en otros estados e incluso incursionar en los Estados Unidos, para lo cual buscaban transportes de carga modificados y confirmaban rutas de envío seguras.

Líneas de investigación indican que el hoy asegurado presuntamente prestó una casa de seguridad, ubicada en el municipio de Amacuzac, Morelos, lugar en el que el pasado 23 de abril la Policía Federal aseguró a quince personas, quienes se encargaban de brindar seguridad a La Barbie.

Tras una consulta en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo confirmar que El Gato ingresó el 27 de julio del 2000 a la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta el 18 de noviembre de 2003. Sin embargo, se tiene registro que reingresó el 8 de enero de 2005 a la misma corporación.

De igual forma se conoció que El Gato se integró al grupo delictivo encabezado por Arturo Beltrán, presuntamente como sicario, y siendo todavía policía Ministerial conoció a Salvador Pintado, detenido por la Policía Federal el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, Morelos, quien lo invitó a trabajar para la organización.



© 91 ultimados la semana pasada

La semana pasada, de acuerdo con el conteo periodístico, 91 personas fueron ejecutadas en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en diferentes estados.

Tan sólo el sábado 12 de junio, el día más violento de la semana, cuando fueron contabilizados en total 47 ejecuciones, en la Ciudad de Chihuahua fueron fusilados 19 internos de un centro de rehabilitación contra adicciones. Un grupo armado ingresó al centro “Fe y Vida” y sacó a las 19 personas para después formarlas y dispararles. En tanto, ese mismo día en Cuidad Madero, Tamaulipas, los cuerpos de al menos 20 personas con huellas de tortura fueron localizados en diversos sectores del municipio. (Redacción)





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles